Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Acadèmia desafía a Carolina Punset (Ciudadanos) y pide más valenciano en la educación

Imagen de un pleno de la AVL

elDiariocv

València —

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha pedido un “uso prioritario del valenciano en la enseñanza, para que los programas plurilingües tengan el valenciana como lengua básica y prioritaria, con una decidida voluntad de compensación a favor de la presencia del valenciano como lengua vehicular”.

Así lo señala en la declaración institucional que ha aprobado esta institución estatutaria y que remitirà a las Corts, al Consell, y a las corporaciones locales de toda la Comunitat Valenciana, así como a todas las formaciones políticas. Con esta petición la AVL desafía a Ciudadanos después del discurso pronunciado por su portavoz en las Corts, donde rechazaba el modelo de inmersión lingüística en valenciano porque era “volver a la aldea”, a la vez que afirmaba que “el valenciano puede ser entrañable, pero poco útil para encontrar empleo”.

Pero la declaración de la AVL no se limita a la educación, en global contiene tres puntos; así, además de la priorización en la educación también pide la misma priorización de uso del valenciano “en todas las actividades oficiales de las instituciones valencianas y, especialmente, en las Corts, en el Consell y en la Administración local, de forma que se haga un uso ejemplar en los ámbitos escritos y orales formales, para prestigiar el valenciano ante el conjunto de la sociedad”.

El punto tercero reclama “el reconocimiento y la garantía de hacer efectivo el derecho del pueblo valenciano a unos medios públicos en valenciano, con información objetiva y plural, y con una programación de calidad, para cumplir el que se establece en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, y poner en funcionamiento el más pronto posible una emisión de radio y una cadena de televisión”.

Finalmente, en la declaración institucional, la AVL se ofrece a las administraciones públicas para dinamizar actuaciones unitarias dirigidas a potenciar el aprecio por el valenciano y a dignificarlo con la voluntad de hacer de nuestra lengua el mejor instrumento de convivencia.

Etiquetas
stats