Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punset (Ciudadanos): “El valenciano puede ser entrañable pero poco útil para encontrar empleo”

Carolina Punset, durante su intervención en las Corts Valencianes

EUROPA PRESS

València —

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha elaborado un discurso en el debate de investidura centrado en las advertencias sobre el nacionalismo no españolista y contra el fomento de la educación en valenciano. Punset ha advertido a los socialistas de que, a pesar de que hay cosas que les unen, están demasiado cerca del “populismo y al nacionalismo”.

Centrándose especialmente en la lengua, ha señalado la importancia de una educación que no “abandone las lenguas universales para recuperar una minoritaria” que, “aunque puede ser entrañable es poco útil para encontrar empleo”. Así, ha remarcado que “allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea”, frase que en cuestión de minutos le ha valido para ser 'trending topic'.

Punset ha precisado que “nadie niega que el valenciano es un bien cultural y que debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada en la escuela pero si lo convertimos en idioma único, estamos frenando el desarrollo personal y colectivo de la Comunitat”.

La portavoz de C's ha insistido en la idea de las bondades del cambio para la Comunitat, aunque ha expresado sus reservas por el hecho de que el PSPV forme gobierno con Compromís, porque dentro de la coalición está el Bloc que es una formación “nacionalista”. En este sentido, ha afirmado que “no existe nacionalismo moderado, es siempre una carrera hacia la independencia”.

Réplica

En su réplica el candidato a President, Ximo Puig, ha afirmado que el soberanismo “no es un problema en la Comunitat Valenciana”, mientras que señalaba que sí lo es “la pobreza”.

Respecto de la lengua propia Puig ha replicado a Punset que “nosotros no hablamos valenciano para fastidiar a nadie”.

Etiquetas
stats