Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castelló creará un registro de las recalificaciones urbanísticas y las plusvalías que generaron desde 2000

Un momento de una sesión plenaria en el ayuntamiento de Castellón

Belén Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó el jueves la creación de un registro público de recalificaciones de suelo. El objetivo es que sirva de “ejercicio de transparencia sobre las prácticas irregulares del pasado, así como un sistema de alerta sobre la especulación urbanística que se pueda producir en el futuro”, según se explica en la moción aprobada.  

El proceso que se prevé llevar a cabo incluye la identificación de los terrenos que han aumentado edificabilidad desde el año 2000 y la elaboración de una lista de los propietarios que adquirieron esos solares en los cinco años anteriores al cambio urbanístico. Después, se hará un registro público con la georreferenciación de los terrenos y la plusvalía que se obtuvo gracias a la recalificación. 

El registro incluirá, además, la superficie del terreno y la edificabilidad permitida. La moción anuncia que se hará constar también “el propietario / beneficiario de la recalificación, cumpliendo con la ley de protección de datos”. Según el grupo impulsor de la medida, Castelló en Moviment, está por estudiar si la normativa permite que la identidad de estas personas sea finalmente publicada. 

Información privilegiada

El texto de la moción recuerda que “la especulación urbanística ha sido uno de los principales canales de entrada de la corrupción en la administración local”. Además, describe el “mecanismo especulativo”, por el que un propietario compra un suelo a bajo coste porque tiene información privilegiada de que habrá un cambio en la edificabilidad que aumentará su valor. 

La creación de este registro salió adelante gracias a los votos a favor de PSPV y Compromís, además de Castelló en Moviment. El PP se abstuvo porque “llega tarde” a la tramitación del nuevo Plan General, que está en estos momentos en exposición pública, en palabras del edil Juan José Pérez Macián. Rafael Simó, concejal de Urbanismo, le respondió que el registro afectaría a toda la actividad urbanística del Ayuntamiento y no al citado Plan. 

“Incurre en duplicidad” 

Por su parte, el grupo Ciudadanos votó en contra de la moción. Su portavoz, Vicente Vidal, consideró el Ayuntamiento no tiene competencias para aprobar esta medida que, además, “incurre en duplicidad porque estos datos ya están en otras administraciones”, como el Registro de la Propiedad. 

Vidal consideró que los grupos firmantes de la moción “quieren saltarse la ley de protección de datos a la torera (...). No tiene por qué haber un registro público donde se especifique dónde está la propiedad que tiene cada persona”. “Y mucho  menos tiene por qué saber todo el mundo lo que alguien gana en plusvalías, la información fiscal es privada”, añadió. 

Etiquetas
stats