Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Centenares de personas con discapacidad reclaman en Valencia entornos accesibles

Decenas de personas frente al parque de Marxalenes reivindican una accesibilidad real a los espacios públicos

elDiariocv

Varios centenares de personas con discapacidad se han concentrado esta mañana en distintas ciudades valencianas para reclamar puntos accesibles para todos. Convocados por Cocemfe, reivindican el cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad y una estrategia integral en esta materia, en el marco de la campaña #AccesibilidadYa.

Los asistentes han portado señales que prohíben el paso a las personas con discapacidad como símbolo de los obstáculos y la consecuente discriminación a los que se enfrentan día a día por la existencia de barreras. Frente al parque de Marxalenes (Valencia), representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto para explicar la realidad de la accesibilidad a falta de un mes para que acabe el plazo legal para que todos los entornos, productos, bienes y servicios sean accesibles. Este plazo está fijado el próximo 4 de diciembre por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Vulneración de derechos

Javier Segura, presidente de Cocemfe en la Comunitat Valenciana, ha destacado cómo afecta la falta de accesibilidad al colectivo: “Hemos conseguido una mayor concienciación, pero el avance ha sido insuficiente. La existencia de barreras en todos los ámbitos es una realidad que vulnera nuestros derechos y libertades y nos impide una vida independiente”.

Por su parte, Juan Mondéjar, presidente de la misma asociación en Valencia, ha incidido en el papel de la sociedad la hora de abordar la accesibilidad: “Queremos que todo el mundo sepa que la responsabilidad es compartida; administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de comunicación y la sociedad en general tiene, en mayor o menor medida, algo que hacer al respecto”.

Dolores Ruano, miembro de la junta directiva de COCEMFE Valencia, ha destacado los beneficios de la inclusión del colectivo: “A nadie beneficia la discriminación de las personas con discapacidad, pero en cambio su participación en todos los ámbitos de la vida sí beneficia a toda la sociedad” y Albert Marín, tesorero de la organización, ha reivindicado la necesidad de contar con juegos accesibles en los parques infantiles para que los niños y niñas con la movilidad reducida puedan hacer uso de los espacios destinados a la infancia en igualdad de condiciones.

Las propuestas

Las asociaciones de discapacidad han lanzado varias propuestas para hacer un mundo más accesible. En primer lugar, aplicar la accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios para que puedan ser utilizados por todas las personas. En segundo lugar han reclamado el cumplimiento de la legislación vigente y la aprobación de una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad, así como una estrategia estatal de accesibilidad que incluya un diagnóstico y un plan de acción.

Etiquetas
stats