Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil busca al pirómano que ha provocado los incendios de Xàbia y Benitatxell

El fuego ha sembrado el caos en la zona

Toni Cuquerella

Las llamas arrasan una de las zonas más turísticas de la provincia de Alicante. Se trata de los términos municipales de Xàbia y Benitatxell, donde el fuego ha obligado a desalojar a mil personas de más de una quincena de urbanizaciones. Además, las llamas también afectan al Parque Natural de la serra de la Granadella. Según los últimos datos oficiales, hay más de 300 hectáreas arrasadas.

A todo ello hay que añadir que, según las investigaciones, sería un pirómano quien habría provocado semejante caos en la zona que se habría producido a través de tres focos distintos. Según la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ya está buscando al responsable o responsables del desastre natural.

Así, el primero de los incendios se produjo en torno a las 16.30h en Benitatxell, foco que con el viento se dirigió hacia la Granadella, pero que con la rápida actuación de los bomberos llegó a controlarse en minutos. Pero, al poco tiempo, sobre las 18.30h, otro fuego se originó cerca de los límites del primer incendio y que insistía en el paraje de la Granadella y avanzó sin control, lo que produjo los primeros desalojos de urbanizaciones y un cámping por parte de la Guardia Civil y la Policía Local. Los afectados han sido alojados en un instituto y un colegio de Xàbia y en dos albergues de Dénia y Benidorm. El fuego llegaba a la zona de viviendas y ya calcinaba algunas de ellas.

Hacia las 20.30h se generaba un nuevo foco el el Saladar, paraje situado junto a la playa del Arenal, que desbordaba los trabajos de extinción de los anteriores. Este fue el que necesitó menos trabajo y ya se encuentra controlado.

Las llamas han encontrado su caldo de cultivo durante las últimas horas en las temperaturas, que superaban los 30ºC, vientos de más de 40km/h y una humedad relativa del 20%.

En las tareas de extinción trabajan 20 medios aéreos (aviones y helicópteros), además de los medios terrestres entre los que hay 43 militares y 22 vehículos de la UME, efectivos a los que se sumaran 5 brigadas forestales de Divalterra, de la Diputación de València. A mediodía del lunes, en total, 370 trabajadores en tierra.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado al posible responsable de los incendios de “malnacido” y ha calificado esta jornada como un “día infernal”, en el que además se han producido otros incendios en el territorio. Puig ha acudido este lunes a la zona afectada por el fuego.

Etiquetas
stats