eldiario.es

Menú

El Consell invertirá 66,5 millones de euros en los bosques valencianos en los próximos 5 años

La política forestal de la Generalitat va a caracterizarse por la preservación de los valores naturales del territorio, afirma Julià Álvaro

- PUBLICIDAD -
Paraje Natural Municipal La Murta i la Casella

Paraje Natural Municipal La Murta i la Casella

La Generalitat invertirá 66,5 millones de euros en los bosques valencianos en los próximos cinco años. Un 74% de esa inversión procederá de fondos europeos Feder  (49 millones de euros) y se destinará a trabajos de restauración de hábitats forestales y hábitats singulares del medio natural. El resto (17,5 millones de euros) forma parte de las líneas forestales del PDR. En total, 15,5 millones de euros están presupuestados dentro de las líneas de ayudas a propietarios forestales y a montes municipales no consorciados con la Generalitat. Otros 2 millones de euros se destinarán a subvencionar la redacción de planes de ordenación forestal y planes técnicos de gestión de áreas forestales.

Así lo ha informado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, en una nueva reunión de la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana en la que, entre otras cuestiones, se ha trasladado a todos sus miembros un informe sobre la Orden de Ayudas para la aplicación de medidas de Gestión Forestal Sostenible, en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR). "La política forestal de la Generalitat va a caracterizarse por la preservación de los valores naturales del territorio. Nuestros bosques son fundamentales para preservar esos valores y, desde la Administración autonómica, apostamos por una gestión forestal en la que participen activamente las pequeñas empresas, que son las que mejor conocen el territorio, en una clara apuesta por el futuro del medio rural valenciano", ha señalado el secretario autonómico.

A las líneas de ayudas que prepara la Generalitat podrán acogerse también las sociedades de uso y disfrute del monte como, por ejemplo, sociedades de cazadores y entidades de custodia del territorio, siempre que tengan acuerdos suscritos con los propietarios de los predios. También está previsto crear brigadas para cada una de las demarcaciones forestales que realicen tareas de gestión y mantenimiento de los montes de utilidad pública.

El objetivo del Consell es impulsar toda una serie de medidas socioeconómicas entre las empresas valencianas del sector forestal. "Una apuesta decidida de la Generalitat hacia un sector que, por ahora, sólo aporta un 0,03% al PIB autonómico. Por ello se ha trasladado también a la Mesa Forestal un informe de situación sobre la tramitación de la Orden que supondrá la creación de un Registro de Empresas Forestales, de tal forma que éstas puedan acceder en un futuro próximo a toda la información disponible sobre ayudas y contratos de la Generalitat con absoluta transparencia", ha explicado Álvaro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha