Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Conselleria pide ahora al Vaticano los archivos Borja tras disponer de ellos desde 2007

La consellera de Cultura, María José Catalá

Toni Cuquerella

València —

El mismo día que el secretario del Instituto Internacional de Estudios Borgianos, Eliseu Climent, explicara que el Archivo Borja ha sido trasladado a Catalunya, por la indolencia de las administraciones valencianas que no han querido saber nada de éste fondo pese a que estuvo a su disposición desde 2007, ahora la consellera de Cultura, ha anunciado que han solicitado por su cuenta “una copia exacta de los mismos documentos” al Archivo Vaticano.

María José Catalá ha anunciado que la Generalitat ha pedido a la Santa Sede todos los documentos referentes a los papas Calixto III y Alejandro VI para tenerlos en depósito en el Archivo del Reino “y poder abrir una línea de fomento de la investigación”.

Apunta Catalá que el Vaticano, propietario de los archivos “facilita copias digitalizadas a cualquier persona o institución interesada, como la que posee el Instituto de Estudios Borgianos”, y que estos documentos, como Patrimonio Histórico de la Humanidad que son, “no pueden ser patrimonializados o instrumentalizados ni ser explotados con ánimo de lucro por ninguna entidad”. No obstante cabe destacar que desde el Instituto de Estudios Borgianos se ha advertido que estos documentos digitalizados están regulados por un estricto acuerdo con el Vaticano de 30 páginas de extensión, un contrato que prohíbe, por ejemplo, su reproducción.

La Generalitat asegura que su intención es que esta colección de archivos esté “a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita en el Archivo del Reino, sin mediar ningún interés económico o ánimo de lucro, ni de transacción interesada”.

Línea de investigación

La Generalitat Valenciana tiene previsto que tras la recepción de esta documentación, se abra una nueva línea de investigación junto a las universidades, y que una vez finalizada la investigación, “que podrá dar lugar a tesis doctorales, artículos doctrinales, estudios o publicaciones”, las conclusiones se divulgarán a través de exposiciones o conferencias, entre otras.

Etiquetas
stats