Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exministra de Cultura Carmen Alborch recibe la medalla de la Universitat de València

Carmen Alborch recoge la medalla de la Universitat de València

elDiariocv

La catedrática de Derecho Mercantil, exministra de Cultura y exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Carmen Alborch, ha recibido este lunes la Medalla de la Universitat de València, en el transcurso de un acto celebrado al Paraninfo del edificio histórico de La Nau, donde se ha mostrado “cada día más convencida de que el profundo secreto de la alegría es la resistencia”.

Al acto han asistido el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la de Sanidad, Carmen Montón; la de Agricultura, Elena Cebrián; de Vivienda, Maria José Salvador; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el de Transparencia, Manuel Alcaraz y personalidades del mundo de la política, del ámbito judicial y del académico y cultural, según ha informado la institución en un comunicado.

Alborch es actualmente profesora honoraria de la Universitat, y una “personalidad de una enorme proyección social”. Además de su excelencia académica, es autora de libros “de éxito” y un referente en el campo del feminismo.

Precisamente sobre la lucha de las mujeres ha señalado: “Aplaudimos los éxitos, los premios, que además del justo reconocimiento que suponen nos empoderan a todas y nos benefician a feministas y no feministas. Nos cuesta mucho admitir la sinrazón de la discriminación, de las desigualdades, obvias y difusas. Nos emocionamos, gritamos, nos concentramos y manifestamos, y nos sentimos impotentes ante la violencia y nos preguntamos cómo podemos convivir con esto”.

La galardonada ha añadido: “Convendría imaginar cómo sería nuestra vida, la vida de las mujeres, si no se hubieron sucedido las diferentes olas del feminismo. Y no olvidamos la potencia del patriarcado del machismo. Ha habido y hay políticas ciegas al género. Las políticas neoliberales del capitalismo están expropiando derechos a las mujeres. Tenemos que estar vigilantes ante la reacción y los retrocesos que, sin duda, existen”.

“Sabemos también que la consecución de la igualdad no es una cuestión de tiempo. La igualdad de género implica un gran cambio cultural. Un trabajo incesante de reconstrucción del mundo”, ha concluido.

La 'laudatio' ha sido a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas, quien ha resaltado que el nombre de Carmen Alborch, “en la Universitat de VV y más allá, está vinculado a una capacidad excepcional para abrir caminos e incluso crearlos donde no se los había. Para saber contagiar a otros el entusiasmo para llevar a cabo esta tarea, que muchas veces comporta riesgo y a menudo incomprensión”.

“Y creo que esto se debe de a una característica muy particular. No conozco a nadie que encarne mejor que Carmen el que se llama 'joie de vivre'. Nadie que tenga tanta capacidad de contagiarla a su alrededor, de expandirla”, ha argumentado, al tiempo que ha destacado la faceta investigadora de Alborch, cuya trayectoria “ha tenido que ver sobre todo con aspectos relevantes de la relación entre democracia, derechos y mercado” o “con los derechos vinculados a la ciudadanía, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los consumidores”.

Primera mujer en dirigir el departamento de Derecho Mercantil

Por su parte, en su intervención, el rector, Esteban Morcillo, ha destacado “la polifacética personalidad de Carmen Alborch”. “Porque existe una Carmen Alborch universitaria y académica, gestora universitaria y pública, persona política en el mejor sentido de la palabra, una Carmen Alborch escritora pero sobre todo esto muy humana, amiga, próxima y íntima. Pero todas ellas son una misma: una mujer con unos valores de honestidad insobornable y con una voluntad de progreso y transformación social infatigable”.

Para Morcillo, la obra académica de Carmen Alborch permanecerá siempre en la UV, así como “su papel como primera mujer directora del Departamento de Derecho Mercantil de nuestra Universitat, y como primera mujer decana de la histórica Facultad de Derecho de la Universitat de València, uno de los centros constituyentes de la institución en 1499”.

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) es licenciada y doctora en Derecho, con premio extraordinario de Doctorado. Fue profesora ayudante, adjunta y titular del Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta, de la UV. Precursora de la participación de la mujer en la gestión universitaria, dirigió el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta y fue decana de la Facultad de Derecho.

Como gestora pública destaca su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, directora-gerente del Institut Valencià d'Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del IVAM hasta su nombramiento como ministra de Cultura.

Fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, así como diputada y senadora por València, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades. Es patrona de las fundaciones Montemadrid y Bancaja, patrona de honor del Teatro Real, miembro de la comisión del bicentenario de creación del Museo del Prado y presidenta del Consell Nacional d'Igualtat del PSPV-PSOE.

Junto a sus publicaciones académicas destaca su actividad literaria, en especial sus novelas 'Solas', que fue traducida a varios idiomas y alcanzó más de 50 ediciones, y 'Malas', que fue reconocida con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Posteriormente publicó 'Libres', 'La Ciudad y la Vida' y 'Los Placeres de la Edad'.

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones por su compromiso en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como premios en el ámbito de las artes, que se unen al Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, y las distinciones Officier dans l'Ordre des Arts et Lettres del gobierno francés, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de Carlos III, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Etiquetas
stats