eldiario.es

Menú

Un cargo de Emarsa será juzgado por ocultar el botín de la depuradora

Enrique Arnal, exdirector financiero, está acusado de vender viviendas, garajes y acciones para no responder por el millonario desfalco de la empresa pública

- PUBLICIDAD -
Varios de los acusados en la Audiencia de Valencia antes de la suspensión del juicio por el saqueo de Emarsa. / Efe

Enrique Arnal, a la derecha, junto otros acusados por el caso Emsara en la Audiencia de Valencia. Efe

Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa, será juzgado por un supuesto delito de alzamiento de bienes ideado para no responder por el saqueo de la depuradora, en el que políticos, altos cargos y empresarios pudieron robar hasta 24 millones de euros.

Según el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado que investiga el caso ha abierto juicio oral contra Arnal, su ex pareja, su hermano y otras cuatro personas. Los dos primeros, con la cooperación de los otros cinco acusados, pudieron crear un "plan ilícito de despatrimonialización": vendieron viviendas, garajes y acciones en empresas ocultando los ingresos para evitar su embargo.

Arnal también será juzgado por el saqueo de Emarsa, uno de los casos de corrupción más sonados durante los 20 años de gobierno del PP en casi todas las instituciones valencianas. Según la acusación pública, la cúpula de la empresa manipulaba al alza los costes de la sociedad o directamente facturaba servicios inexistentes para recibir más dinero de la Generalitat que luego gastaba en  casas, prostitutas, viajes y comilonas.
En el caso Emarsa, el fiscal solicita para Arnal y su ex pareja siete y cinco años de cárcel, respectivamente, por malversación y falsedad en documento mercantil. Al exdirector financiero también le exige, junto con el resto de acusados, una indemnización de 33 millones de euros por los fondos públicos y subvenciones ingresados de manera indebida. La vista se celebrará una vez se  extradite desde Moldavia al supuesto cerebro de la trama, el empresario Jorge Roca.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha