Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cargo de Emarsa será juzgado por ocultar el botín de la depuradora

Enrique Arnal, a la derecha, junto otros acusados por el caso Emsara en la Audiencia de Valencia.

Voro Maroto

Enrique Arnal, exdirector financiero de Emarsa, será juzgado por un supuesto delito de alzamiento de bienes ideado para no responder por el saqueo de la depuradora, en el que políticos, altos cargos y empresarios pudieron robar hasta 24 millones de euros.

Según el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado que investiga el caso ha abierto juicio oral contra Arnal, su ex pareja, su hermano y otras cuatro personas. Los dos primeros, con la cooperación de los otros cinco acusados, pudieron crear un “plan ilícito de despatrimonialización”: vendieron viviendas, garajes y acciones en empresas ocultando los ingresos para evitar su embargo.

Arnal también será juzgado por el saqueo de Emarsa, uno de los casos de corrupción más sonados durante los 20 años de gobierno del PP en casi todas las instituciones valencianas. Según la acusación pública, la cúpula de la empresa manipulaba al alza los costes de la sociedad o directamente facturaba servicios inexistentes para recibir más dinero de la Generalitat que luego gastaba en casas, prostitutas, viajes y comilonas.

En el caso Emarsa, el fiscal solicita para Arnal y su ex pareja siete y cinco años de cárcel, respectivamente, por malversación y falsedad en documento mercantil. Al exdirector financiero también le exige, junto con el resto de acusados, una indemnización de 33 millones de euros por los fondos públicos y subvenciones ingresados de manera indebida. La vista se celebrará una vez se extradite desde Moldavia al supuesto cerebro de la trama, el empresario Jorge Roca.

Etiquetas
stats