eldiario.es

Menú

Enrique Fliquete, José María Tomás y Rubén Martínez, candidatos al Consell Jurídic Consultiu

El PP, Ciudadanos y Podemos proponen tres candidatos, uno por partido, para el organismo asesor del Consell 

- PUBLICIDAD -
El president Ximo Puig junto a los nuevos miembros del Consell Jurídic Consultiu, Asunción Ventura,Faustino de Urquía y Margarita Soler

El president Ximo Puig junto a los tres miembros del CJC desginados por el Consell, Asunción Ventura,Faustino de Urquía y Margarita Soler

El PP ha propuesto para formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC) al abogado Enrique Fliquete (quien ya es consejero), Ciudadanos al magistrado José María Tomás y Tío, y Podemos al profesor de Derecho Constitucional Rubén Martínez Dalmau.

Este lunes ha acabado el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidaturas a la renovación de la mitad de los seis consejeros electivos del organismo consultivo de la Generalitat en materia jurídica.

Tres de esos miembros ya fueron designados por el Consell el pasado mes de octubre y tomaron posesión del cargo -Margarita Soler Sánchez, Asunción Ventura Franch y Faustino de Urquía Gómez-, mientras que de los tres propuestos por Les Corts se acordó que el PP, Ciudadanos y Podemos designaron uno cada uno.

El grupo popular ha optado por presentar de nuevo la candidatura del abogado y profesor de Derecho Constitucional Enrique Fliquete para continuar formando parte del CJC, organismo en el que entró en el año 2011.

El candidato que finalmente ha registrado Ciudadanos es el magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la Fundación por la Justicia e impulsor de una iniciativa de la sociedad civil contra la corrupción.

Respecto al candidato de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València, profesor colaborador en Derecho Constitucional en la Universitat Oberta de Catalunya, y fue elegido diputado nacional de Podemos por Alicante en las elecciones generales de diciembre de 2015.

La presentación de estas candidaturas implica que la persona que ejerce en funciones la presidencia del CJC desde el pasado 25 de octubre tras la salida de Vicente Garrido, José Díez Cuquerella, quien fue propuesto en su día por el PP, dejará de forma parte de este organismo consultivo.

La previsión es que la votación de estas candidaturas, que requieren del apoyo cualificado de tres quintos del hemiciclo para prosperar, se haga en el próximo y último pleno del año, que se ha convocado del 19 al 21 de diciembre con el fin de aprobar los Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha