Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministerio presentará un proyecto para recuperar las playas de El Saler en una semana

El oleaje derriba el muro de El Saler.

Carlos Navarro Castelló

“Agradecemos el interés que se ha tomado la secretaria de Estado de Medio Ambiente en venir a conocer de primera mano los daños que han sufrido las playas de El Saler, pero no aceptamos que lo achaque al temporal porque sabe de sobre que esto es consecuencia de la ausencia de medidas correctoras a las que se habían comprometido tras la ampliación del puerto”.

Así ha resumido Guillermo Casanova, portavoz de la asociación de vecinos de la urbanización de la Casbah, la visita que ha realizado este martes la número dos del Ministerio, María García Rodríguez, a una de la zona más afectadas por el fuerte oleaje de los últimos días que se ha tragado todas las playas del sur, ha destrozado el paseo marítimo y ha causado el desalojo de dos viviendas.

Casanova ha recordado que el informe previo a la declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de Valencia del año 2007 ya advertía que esta situación se podía dar si no se tomaban una serie de medidas que no se han aplicado: “El Gobierno no ha velado por el cumplimiento de esas medidas y no puede ser que ahora vengan 10 años después y se lleven las manos a la cabeza”, ha comentado.

En este sentido, el portavoz vecinal ha criticado que ningún representante del puerto haya acudido a la visita ni se haya interesado por los afectados.

Por su parte, la secretaria de Estado ha anunciado que la semana que viene convocará una reunión en la que estarán presentes todas las administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y ministerios de Fomento y Medio Ambiente) y los representantes vecinales. En ella presentarán un plan para recuperar las playas del sur de Valencia.

Al respecto, Casanova ha comentado que rechazarán un plan que solamente consiste en aportaciones de arena, puesto que “solo esta medida es insuficiente, como ha quedado demostrado en los últimos años”.

Valencia pide la declaración de zona catastrófica

Los concejales del equipo de gobierno Sergi Campillo, Pilar Soriano, Consuelo Castillo y Vicent Sarriá, y los de la oposición Alfonso Novo, Lourdes Bernal y Mª Àngels Ramon-Llin, todos del PP, han asistido también a la visita a la urbanización de la Casbah.

Al respecto, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha anunciado que defenderá ante el Pleno del próximo jueves una moción del equipo de gobierno para exigir en el gobierno central que se redacten y ejecuten los proyectos de regeneración de las playas del Sur de Valencia, de forma que se mitiguen los efectos de la erosión de manera definitiva o con un impacto regenerativo en los próximos años.

En la misma moción, presentada con carácter de urgencia, se pedirá la declaración de zona catastrófica de todas las playas del Sur del municipio de Valencia: Pinedo, el Árbol del Perro, el Salero, la Garrofera, la Devesa y el Perellonet-el Recatí.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado favorable a hacer un proyecto de restauración de la zona entre todas las partes implicadas: “Sabemos que el Puerto está dispuesto a poner recursos para proteger este espacio, porque tiene una cierta responsabilidad puesto que la costa se retira hacia adentro dentro por la barrera que hace”.

Para Ribó es imprescindible que “el Ministerio de Fomento y Costas también hagan su aportación, y tenemos que sacar adelante un proyecto entre todas las Administraciones –incluyendo el Ayuntamiento-, para dar una respuesta duradera”.

Por su parte, el concejal del PP, Alfonso Novo, ha declarado que “el Grupo Popular apoyará la petición del tripartito al gobierno de España de actuar en la zona siempre y cuando el Ayuntamiento se comprometa también a asumir de forma clara una intervención urgente”.

Etiquetas
stats