eldiario.es

Menú

Morella, capital de la música medieval

Early Music Morella, la VI edición del festival internacional, contará con 100 prestigiosos músicos en conciertos, ponencias y actividades abiertas

- PUBLICIDAD -
Concierto de Capella de Ministrers en 'Early Music Morella'

Concierto de Capella de Ministrers en 'Early Music Morella'

Early Music Morella (EMM), Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, convertirá al municipio castellonense en la capital europea de la música antigua del 21 al 27 de julio.

La sexta edición de este acontecimiento promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical en el que participarán 100 prestigiosos músicos y ponentes en conciertos, conferencias y actividades abiertas a todos los públicos.

En el festival se ofrecerán 10 actuaciones con la participación de relevantes formaciones artísticas con diversos programas: Maria Jonas & Carles Magraner con El Grial actuarán el viernes 21, Eduardo Paniagua con Tres Culturas y Capella De Ministrers con La Ruta de la Seda lo harán el sábado 22, y La Danserye con Quattrocento el domingo 23. 

El próximo lunes Jesus Reolid & Jota Martínez presentarán  El luthier medieval y durante la semana les seguirán Eduardo Egüez & Manuel Vilas con Cuerda Pulsada, Alta Capella interpretará  Música Sacra Renacentista, Mara Aranda & Friends  Música tradicional, Bassa Capella la Música para la corte de Alfonso El Magnánimo y, por último,  La dansa de la mort, que será el concierto de clausura del festival el jueves 27.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, también impulsa uno de los cursos especializados en música antigua más destacados de Europa en los que se mezcla la música culta y la tradicional como sello y rasgo distintivo. Inició su andadura para suplir la carencia de estudios e investigaciones en 2012 y abarca un repertorio que va de la Edad Media al Renacimiento incorporando músicas procedentes de la tradición oral y de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana) que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian la actividad turística de un enclave histórico y de mestizaje cultural.

Early Music Morella, en su vertiente didáctica, cuenta con el reconocimiento de los alumnos de ediciones precedentes y la contribución de diversas universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada... En este año, ha dirigido su propuesta académica y ofrecido becas y ayudas a 100.000 músicos de España para facilitar a jóvenes músicos el acceso a una formación de excelencia especializada. Está dirigida a estudiantes más desfavorecidos y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Internacionalización y diálogo intercultural

Carles Magraner, director de Early Music Morella, considera que “la internacionalización es uno de los objetivos para impulsar un festival que apuesta por el diálogo intercultural desde lo académico, artístico y social”. Magraner cree que “la recuperación de nuestro patrimonio y tradición musical es primordial para poder difundirlo y exportarlo como un valor único y diferencial”.

El Festival Internacional, que han podido disfrutar 13.000 personas que han participado y asistido a sus actividades culturales, potencia en la presente edición su misión social con talleres didácticos para mayores, niños y músicos de Marruecos impartidos por intérpretes como Magraner, director de Capella de Ministrers, Robert Cases, Mara Aranda y Jota Martínez. Asimismo, desarrolla un programa de reinserción social con personal recluso y exrecluso.

Quattrocento, eje central

El disco Quattrocento, publicado recientemente por Capella de Ministrers, será el eje central de la presente edición del festival. Early Music Morella fue el marco en el que se gestó este trabajo discográfico, el número 54 de la formación que conmemora su 30 aniversario, que aborda la música y danza de la Corona de Aragón en el Nápoles del siglo XV.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha