Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pilar Lima, candidata 'pablista' para dirigir Podem

Esther Sanz, Héctor Illueca, Pilar Lima, Vicenta Jiménez, Rita Bosaho y Carles Font

Laura Martínez

La carrera hacia el Vistalegre valenciano comienza a formalizar sus participantes. La senadora valenciana Pilar Lima ha presentado este lunes de forma oficial su candidatura a la dirección de Podem y sus documentos programáticos para la II Asamblea Ciudadana.

Lima se ha rodeado de un equipo de representantes valencianos en el Congreso y el Senado y conocidos activistas para elaborar los proyectos políticos, organizativos y feministas como el diputado Txema Guijarro, el inspector de trabajo Héctor Illueca, la diputada Rita Bosaho, la trabajadora social Esther Sanz, la senadora Vicenta Jiménez, el activista Carles Fons y el cantante Ricardo Romero 'El Nega', de Los Chikos del Maíz. Aunque todavía no se han presentado los equipos -primero hay que transaccionar los documentos-, estos representantes prestan su apoyo a la candidatura de la senadora.

Lima, Bosaho, Sanz y Guijarro forman parte de la nueva dirección de Podemos, ambas en la candidatura de Pablo Iglesias para Vistalegre II y Nega es amigo y colaborador del líder de la formación, por lo que esta se considera la candidatura 'pablista' para la dirección valenciana. Si bien el equipo de la senadora, que procede de los círculos valencianos, tiene experiencia dentro de la formación y en el Congreso y el Senado, por el momento no cuenta con ningún representante que participe en las instituciones valencianas; su actividad en el partido se ha centrado en el ámbito nacional y no en el autonómico.

En la presentación de los documentos, Lima ha hecho hincapié en que “no es una candidatura unipersonal, es un equipo”, aunque aún no se han detallado los participantes. La estrategia de 'Obrint Podem', como se denomina esta corriente, pasa por un Podemos más autónomo y crítico con el Gobierno del Botánico. “Seremos muy vigilantes con el Gobierno del Botánico en contenido y plazos”, ha señalado Illueca.

¿En qué se traduciría una labor más vigilante? “Nos preocupa avanzar en la laicidad de la escuela, en una participación más democrática, en hacer real el derecho a la educación”, ha apuntado Illueca, así como la derogación de la Lomce y una educación inclusiva, ha añadido Lima.

Obrint Podem sintoniza con los postulados de Iglesias sobre la organización. Según han explicado los representantes, buscan una formación en constante sintonía con los movimientos sociales para “articular un poder social al servicio de las clases populares del país”. “Las instituciones por sí solas no permiten crear corrientes de cambio, ponen barreras. Debemos construir sinergias”, ha explicado Lima. Respecto a la organización, abogan por una propuesta coral y reparto de responsabilidades. “Hay talento dentro y fuera de la organización”, han apuntado.

Respecto a si sería conveniente compatibilizar el cargo en el Senado, la representante ha considerado que aún es pronto para hacer estos planteamientos, pero ha apuntado que “el Senado es una cámara de representación territorial y para llevar a cabo reformas” en los territorios autonómicos, por lo que a priori no existe conflicto.

Etiquetas
stats