Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piscina cubierta, Universidad Popular, centro sociocultural: Así será el Parque Central

Carlos Navarro Castelló

El gran pulmón verde del centro de Valencia empieza a tomar forma. Las obras de la primera fase del Parque Central ubicadas en la zona recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla han entrado a su recta final y ya tienen fecha de finalización.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este jueves el estado de las obras junto al concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá (PSPV) y junto al Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues (PP), entre otras autoridades.

Según ha informado Ribó, será en el primer trismestre del año que viene cuando esté finalizado y abierta a la ciudadanía esta enorme zona verde que además dispondrá en su interior de cuatro dotaciones públicas ubicadas en las antiguas naves que se han rehabilitado.

En este sentido, el alcalde ha explicado que incluirán una piscina cubierta y varias zonas de agua, una sede de la Universidad Popular, un equipamiento para servicios sociales con una oficina de empleo joven entre otros recursos y un centro cultural.

Así pues, si las condiciones climatológicas acompañan, las primeras plantas, en concreto palmeras, empezarán a plantare antes de verano.

Esta primera fase del nuevo parque que supone un 40% del total del jardín a construir y que abarca una superficie de 110.000 metros cuadrados.

Detalles del proyecto

Vegetación. Habrá 1.099 nuevos árboles, entre ellos, arbustos perennes de crecimiento limitado, plátanos, palmeras, cítricos, olivos, almendros, gramíneas, plantas de aspecto ligero y de follaje de verde intenso.

Sistema de riego y de agua. Está prevista la instalación de 29 pozos que permitirán la reutilización de un 46% del agua sobre las necesidades.

Carril-bici. El proyecto contempla la construcción de 4,8 km de carril bici. A la fase de Russafa-Malilla corresponden 848 metros (calle Filipinas, plaza Manuel Sanchis-Guarner, conexión con Peris y Valero y Ausiás March). En el interior del parque habrá espacios para uso recreativo.

Accesos. El parque no tendrá un vallado hermético y tendrá accesos controlables y permeables. Las plazas de acceso siempre estarán abiertas pero, hacia el interior, el parque quedará cerrado por las noches.

Rehabilitación naves y talleres Demetrio Ribes. La rehabilitación responde al el respeto a las características arquitectónicas de las edificaciones ferroviarias históricas al tratarse de edificios protegidos catalogados como BRL (Bien de Relevancia Local).

Zonas que albergará. La primera fase dispondrá de seis áreas: La Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños, Jardines Florales, Jardín Romántico, Pantalla Oeste y la Huerta Jardín, donde habrá un restaurante que usará los productos que allí se cultiven.

Polémica por la financiación de los accesos ferroviarios

El 60% restante del parque diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson quedará a expensas del proyecto de soterramiento de la actual playa de vías que da a la actual estación provisional del AVE y a la Estación del Norte.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para financiar un 50% de los 339 millones de euros del canal de acceso ferroviario y el 100% del túnel pasante, lo que supondrá una inversión total de 1.000 millones de euros.

Moragues ha añadido que el ejecutivo central “no entrará en regateos”, en referencia a las dudas mostradas desde la Generalitat y el Ayuntamiento sobre la cofinanciación de una infraestructura ferroviaria del Estado que en otras ciudades sí ha financiado al 100% el Estado.

Al respecto, Ribó ha comentado que se ha puesto de manifiesto “un cambio de talante” por parte del Gobierno, pero sobre la financiación ha advertido que “ahora empieza la negociación en serio”.

Etiquetas
stats