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Valencia acepta estudiar que el túnel de acceso ferroviario sea en un solo nivel

Trabajos de descontaminación en la parcela del Parque Central (mancha más oscura a la izquierda de las naves)

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, ha participado este martes en una reunión con técnicos del Ministerio de Fomento y del Administrador de Insfraestructuras Ferroviarias (ADIF) para avanzar sobre las soluciones de los accesos ferroviarios a Valencia en el marco de la operación Parque Central, cuyo objetivo final es cambiar la actual playa de vías por un enorme jardín.

Tras el encuentro, el edil ha explicado que Fomento debía prtesentar una alternativa a su última propuesta, corregidos aquellos aspectos que no habían analizado, ya que entre otras cosas, afectaba al planeamiento de la ciudad.

Además, debían presentar una comparativa de costes de las tres fases incluyendo estaciones de Aragón y Tarongers, la nueva propuesta de estación y su aparcamiento, así como la solución al colector de Giorgeta de acuerdo con el informe del Ciclo Integral del Agua.

Sarrià ha comentado que tras analizar la propuesta, “el Ayuntamiento podría aceptar el planteamiento del canal de acceso en un solo nivel en lugar de en dos niveles soterrados, como planteaba el proyecto original”.

Esta fórmula serviría para abaratar costes y agilizar los plazos de la actuación: “Hemos planteado que esa solución se podría compatibilizar con la estación subterránea proyectada por César Portela” a la altura de las Grandes Vías y “la ejecución por fases” de todo el proyecto.

De esta forma, han acordado estudiar esa posibilidad y se han emplazado para en unas semanas volverse a ver: “En todo caso estudiaremos las comparativas de costes una vez los tengamos desgranados con esta tercera alternativa”.

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