eldiario.es

Menú

Valencia reduce el gravamen del IBI para compensar una subida catastral del 4%

Los ciudadanos pagarán el año que viene lo mismo que este ejercicio por el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI).

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Valencia se prepara para el pleno más atomizado de la democracia

Fachada principal del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia rebajará los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que ningún contribuyente sufra el incremento en el valor catastral que ha dictaminado el gobierno central para las propiedades inmobiliarias de Valencia, tal como se ha publicado, el pasado sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según esta publicación el valor catastral de los inmuebles (que corresponde a la suma del valor del suelo y de la construcción) a la ciudad de Valencia aumenta un 4%.

Si bien, para compensar esta subida de la base del impuesto municipal, el Consistorio modificará la ordenanza fiscal reguladora del IBI.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al dar a conocer la propuesta de cambio para la normativa tributaria que se aprobará en el próximo Pleno Municipal.

En palabras de Ribó "queremos que los vecinos y vecinas de Valencia no tengan que pagar más por sus tasas municipales, y por eso vamos a compensar la subida del gobierno central".

Según la moción que se presentará a la próxima Junta de Gobierno Local, "el Ayuntamiento adecuará el gravamen para que la cuota íntegra del impuesto que abona el contribuyente se mantenga y el gasto para la ciudadanía sea la misma" en 2017 respecto a este año.

Concretamente, los tipos de gravamen que se aplica en la base liquidable de los inmuebles de naturaleza urbana baja de un 0,806% al 0,775 %, y de un 1,10% al 1,058% en los casos de construcciones que no tienen uso residencial.

Además, para estos últimos inmuebles, que no tienen uso residencial y tienen un alto valor catastral, el Ayuntamiento ha aumentado el techo para aplicar un tipo de gravamen diferenciado. De esta manera, nadie se verá afectado por la subida del valor catastral.

El alcalde ha recordado que con estas medidas "el gobierno de la Nave compensará el incremento llevado a cabo por el gobierno central".

Ribó ha recordado que esta modificación que ahora hace el gobierno del Estado se tendría que haber anunciado con anterioridad, a pesar de que "Rajoy se ha sido escudando los últimos meses en su situación de interinaje para no asumir sus responsabilidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha