Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Aeropuerto de Castellón podría servir de base para el lanzamiento de nanosatélites

Las pistas del aeródromo castellonense

elDiariocv

Valencia —

La empresa Celestia Aerospace, afincada en Barcelona, está trabajando en una solución pionera para el desarrollo y puesta en órbita de satélites de bajo peso (entre 1 y 10 kilos y con forma cúbica de 10 centímetros de arista), denominados nanosatélites. Se trata, según explican a través de su web, de un servicio integral (abarcará todas las fases del desarrollo y operación del satélite) único a nivel mundial y de bajo coste en la industria aeroespacial.

La fabricación se realizará desde sus oficinas centrales en Barcelona y el hangar de integración del nanosatélite a su sistema de lanzamiento, ubicado en un aeropuerto español con poca actividad. Entre las infraestructuras candidatas, según revela el diario El Mundo, se encontraría el aeródromo de Castellón -previo acuerdo con Aerocas y la empresa concesionaria, la mercantil castellonense SNC Lavalin-, además de los de Teruel y Lleida.

Sistema de lanzamiento

Para la puesta en órbita de estos nanosatélites -el primer vuelo no se produciría hasta 2016- se utilizaría sistema de lanzamiento Sagitarious (SALS), consistente en una plataforma aero-transportada con capacidad para alcanzar órbitas de hasta 600 kilómetros de altura con dos componentes: el Arquero, un reactor supersónico desmilitarizados del tipo MIG-29UB; y la Flecha Espacial, un cohete basado en un misil modificado, con dos configuraciones de carga: la de matriz simple capaz de llevar a órbita cuatro satélites, y la de matriz compuesta, con capacidad para 16. Así, se podrán poner en órbita un máximo de 16 nanosatélites en una única operación.

Además, el Arquero se ofrecerá también como plataforma para la realización de vuelos turísticos a cualquier persona interesada que desee disfrutar de las vistas de la Tierra desde una altura de más de 20 kilómetros, desde donde ya es apreciable la curvatura de la Tierra.

Aeropuertos “sólo para que corran conejos”

Al respecto, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha afirmado que “no sé si los nanosatélites llegarán antes que los aviones, que era para lo que estaba construido ese aeropuerto que nos costó más de 200 millones de euros, y que en los Presupuestos de 2015 hay 6 millones para compensar a Lavalin, que es la empresa que va a operarlo: ese el verdadero problema, no que lancen unos nanorobots que la verdad es que nos da realmente igual”.

En su opinión, el problema es que “son presupuestos de turismo y no creo que esos robots vayan a hacer turismo. Aquí hay que saber qué futuro va a tener esa infraestructura que hemos pagado entre todos y todas, de verdad. Han pasado 4 años, una legislatura, y el aeropuerto sigue ahí, sólo para que corran los conejos”.

Turismo de mayores

El pasado viernes, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, presentaba los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo y anunciaba medidas, como el co-marketing o el Castellón Sénior, que tienen entre sus objetivos potenciar esta instalación. Precisamente, entre los destinatarios de una de estas iniciativas se encuentran los mayores, a quienes se les querían ofrecer paquetes turísticos en temporada baja aprovechando esta infraestructura.

Etiquetas
stats