Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Partidos, sindicatos, empresarios y vecinos llaman a la movilización masiva por el tren Dénia-Gandia

Cargos políticos, empresariales, sindicales y vecinales, esta mañana en el Ayuntamiento de Dénia.

elDiariocv

Dénia —

Partidos de todos los signos ideológicos, centrales sindicales y patronales empresariales de la Marina Alta y la Safor, y asociaciones vecinales de los dos territorios han hecho este miércoles, bajo los soportales del Ayuntamiento de Dénia, un llamamiento a la ciudadanía para lograr que la concentración convocada el próximo viernes en la calle La Vía de esta ciudad para exigir la conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia sea masiva. “Tenemos que ser muchos porque nos tienen que oír desde muy lejos”, señaló en este sentido el vicepresidente de FAES, Ramón Soler, en representación de los empresarios de ambas comarcas.

A los participantes en esa concentración les tendrán que oír sobre todo en Madrid, toda vez que es el Gobierno central quien ha de dotar de financiación al tren. De ahí que el alcalde de Dénia, VicentGrimalt, lamentara que hasta ahora tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como los de todos sus predecesores no hayan hecho nunca caso de “esta demanda justa para los ciudadanos de dos comarcas que llevan 43 años esperando el tren”. En el mismo sentido, el primer edil anunció que todas las fuerzas políticas en el Congreso presentarán enmiendas a los presupuestos del Estado con el objeto de que por fin contemplen financiación para ese tren.

“Queremos que el actual ejecutivo central del PP atienda de una vez nuestras demandas”, siguió Grimalt, quien censuró el famoso informe del Ministerio de Fomento que sostenía que el enlace Dénia-Gandia no era rentable. No obstante, Grimalt elogió la unidad política lograda en ambas comarcas para reivindicar esta dotación. En la movilización participan de hecho PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos, Podemos, Esquerra Unida y fuerzas políticas locales y comarcales.

La conexión es clave no sólo para los empresarios sino también para los trabajadores “porque debe contribuir a mejorar su movilidad y vertebrar las dos comarcas”, agregó por su parte Cloti Iborra, miembro de la ejecutiva del PaisValencià de Comisiones Obreras, quien agregó que “desde los sindicatos vamos a luchar porque esta comunicación sea una realidad”.

Detrás de una gran pancarta con el lema histórico de esta reivindicación que tantas otras veces ha salido a la calle, la de Volem el tren, diputados autonómicos, concejales, representantes sindicales de las dos comarcas e interlocutores de la sociedad civil y económica posaron para convertir esa imagen en el mejor precedente de la concentración del próximo viernes y simbolizar la unidad que le está dando aliento.

De hecho, la nómina de colectivos e instituciones que ya se han adherido al famoso acuerdo de Dénia en pos del tren es impresionante. El pacto, que será votado por los 33 ayuntamientos de la Marina Alta (ya lo ha hecho Benissa y en breve lo harán Pego y El Verger), así como por la Diputación de Alicante, cuenta con la adhesión de más de cincuenta colectivos, asociaciones y empresas. Es decir, que juntando el frente institucional y el de la sociedad civil, unas 90 entidades han exigido o lo harán en breve este anhelado ferrocarril.

Etiquetas
stats