Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El president Puig espera tener el FLA esta semana por el “bien” de todos

Puig rechaza las declaraciones del arzobispo Cañizares sobre el "imperio gay"

Rubén Peñalba

Alicante —

Ximo Puig espera que el Ministerio de Hacienda “cumpla su palabra” e inyecte el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat “esta semana”. En un acto en Elx, ha defendido que el Consell peleó “hasta el final” para no aplicar recortes en el País Valenciano y ha advertido de que “no van a haber”.

No obstante, ha reclamado “aquéllo que es nuestro” porque no se trata de “misericordia” o “caridad” y ha rechazado que los valencianos estén “infrafinanciados permanentemente”.

De hecho, ha subrayado que a las arcas autonómicas se les da como “crédito” lo que debería ser “financiación propia”. Por ello, ha confiado que “esta semana” por el “bien” de las empresas y del conjunto de los acreedores “no se juegue más y llegue el FLA”.

Diputaciones

Asimismo, ha apostado porque el “futuro” del Estado es “federal”, con “asunción de competencias” por parte de las comunidades autónomas y en el que garantice “igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre los territorios”.

Por todo ello, ha opinado que las diputaciones provinciales “no tienen ningún sentido” que sigan “como en el pasado” y, por ello, deben estar centradas “en ayudar a los ayuntamientos, que es su misión”.

Ayer lunes, el pleno de Elx aprobó una moción de Compromís en la que se pedía la eliminación de las diputaciones provinciales al considerarlas “entidades desfasadas”.

El president ha señalado, además, que las diputaciones deben “colaborar con la Generalitat” y que “a medio o largo plazo, es evidente que se tiene que minimizar el papel político que tuvieron en el pasado”.

Ha creído como “exigible a todos” que se asuma “el nuevo momento” político, que a su modo de ver, lleva a una “arquitectura institucional” española que tiene que “adaptarse”.

Ha matizado que ha existido una “doble vía de descentralización” que ha provocado la “convivencia” entre las diputaciones, que surgieron en la primera descentralización en el siglo XIX, y las comunidades autónomas surgidas del régimen constitucional de 1978.

Etiquetas
stats