Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La preocupación por la corrupción cae entre los valencianos por debajo del conjunto de España

El president Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra durante la presentación del barómetro de la Generalitat Valenciana

Adolf Beltran

Valencia —

La preocupación por la corrupción política “se ha desplomado”, en palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como una de las preocupaciones de los valencianos cuando se les pregunta por los tres problemas más importantes que tiene la Comunidad Valenciana. Concretamente, se sitúa en tercer lugar, tras el paro y la sanidad, con un 25,3, en el último barómetro de la Generalitat Valenciana, lo que supone diez puntos menos de lo que ese problema representa para el conjunto de los españoles, según el último estudio del CIS.

El hecho de que el anterior barómetro, de abril de 2015, cuando el PP todavía estaba al frente del Consell, fuera el que registró un nivel más alto de preocupación por la corrupción, junto a los indicadores que aprueban ahora la gestión del gobierno surgido del Pacto del Botánico, ha permitido este lunes al director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, Julián López, calificar de “escenario poscrisis y poscorrupción” el resultado de la encuesta realizada entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre mediante 2.016 entrevistas a domicilio.

“Hay un cambio de percepción, estamos en el inicio de la normalización”, ha comentado Puig al presentar los resultados del barómetro a los medios de comunicación junto a la vicepresidenta Mónica Oltra. Según el presidente valenciano “se están superando las hipotecas del pasado”.

Si el empleo es la principal preocupación de los valencianos, con un 66,1, le siguen la sanidad con un 26,7, la corrupción con un 25,3 y la educación con un 21. “La situación política se ha tranquilizado”, ha comentado Oltra. “La gente puede volver a mirar qué pasa en su vida”. Por eso, ha desgranado, un 83,4% quiere que se reduzcan las listas de espera y un 65% cree que hay que contratar más personal en sanidad; un 68,4%, que hay que reducir las tasas universitarias y un 62,6% que hay que contratar a más profesores; un 56,3% que hay que reforzar las ayudas a la dependencia; un 79,2% que hay que reducir los costes del acceso a la justicia; un 72,8% que se deben reducir las trabas administrativas, o un 74,9% que es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores.

La encuesta -en la que “no hay cocina” de ningún tipo, según Julián López, que ha sido realizada por Emer GFK y ha tenido un coste de 49.610 euros- revela que los valencianos tienen una mejor percepción de la evolución de la Comunidad Valenciana que del conjunto de España. Un 1% y un 28,3%, respectivamente, consideran que la situación económica valenciana ha mejorado los últimos 12 meses, frente a un 0,7% y un 23,9% en España. Más amplia es la diferencia en lo que se refiere a la situación política, ya que un 2,2% cree que ha mejorado mucho, y un 23,3% que lo ha hecho bastante, frente a un 0,3% y un 8,3% en España, donde existe una opinión mayoritaria de que la situación ha empeorado.

Tanto Puig como Oltra han destacado que los ciudadanos aprueban la gestión del gobierno del Pacto del Botánico. Así, el 31,6% considera que ha mejorado la situación de la Comunidad Valenciana desde que el nuevo gobierno accedió a la Generalitat, un 45% cree que se ha mantenido y un 20,%% que ha empeorado. La gestión , en concreto es considerada muy buena por el 2%, buena por el 25,7%, regular por el 47,9%, mala por el 14,9% y muy mala por el 4,7%.

El hecho de una mayoría considere que su gobierno conoce poco (37,2%) o nada (17,5%) las verdaderas necesidades de la ciudadanía, frente a los que creen que las conoce mucho (7,9%) o bastante (36,1%) ha sido atribuido por Ximo Puig a que se parte de “un descrédito de las instituciones que se está en trance de mejorar”.

Un 1,9% de los encuestados cree que el gobierno del PSPV-PSOE y Compromís está resolviendo los problemas de los valencianos, un 18,6% cree que trata de resolver los problemas pero necesita más tiempo y un 42,8% que está tratando de resolver los problemas pero necesita más recursos. Frente a ellos, un 33,2% opina que no sabe resolver los problemas de los valencianos y valencianas.

La ausencia del conflicto independentista en Cataluña entre las respuestas espontáneas de los ciudadanos al señalar los tres problemas que más les preocupan y la baja posición que ocupa en el resultado la lengua han sido considerados por Puig “una muy buena noticia” que algunos, en alusión a los dirigentes del PP valenciano, “sería bueno que entendieran”.

Sin apenas cambios en la ubicación ideológica de los valencianos en el centro izquierda, con una posición en el 4,8, ni en quienes apuestan por una mayor o menor autonomía, con apenas un 10% de apoyo a un Estado federal. Puig ha subrayado: “No hay en la Comunidad Valenciana un giro centralista”.

Los encuestados, que sitúan a Compromís, con un 15,7%, como el partido que mejor defiende los intereses valencianos, seguido del PSPV-PSOE con un 15,4%, del PP con un 12,5%, de Ciudadanos con un 7,6% y de Podemos con un 3,8%, apenas reflejan en las respuestas espontáneas la preocupación por la financiación autonómica (2,1). Pero cuando se les pregunta cómo trata el Estado a la Comunidad Valenciana en materia de financiación un 51,5% señala que peor que al retso de comunidades, frente a un 37,3% que opina que el trato es igual o un 2% que piensa que es incluso mejor.

Etiquetas
stats