Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfonso Grau confirma que Urdangarin ofreció a Barberá la colaboración con Nóos

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (i), junto a su abogado a la llegada a la Audiencia de Palma

Agencias

Palma de Mallorca —

Iñaki Urdangarin se reunió en 2004 con la entonces alcaldesa Rita Barberá para ofrecerle la organización de un foro de turismo y deporte, que a ella le pareció positivo, por lo que le indicó que trasladara la propuesta a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau.

Así lo ha explicado ante el tribunal que juzga el caso Nóos el exvicealcalde Alfonso Grau durante su declaración como acusado, en la que ha detallado que le comentó a Barberá que había recibido una propuesta para organizar un foro deportivo y ella le recordó que hacía unos días que se había reunido con Urdangarin para tratar ese asunto.

“Le dije 'hemos visto en la fundación esta propuesta' y me dijo: ”Ah sí, hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la fundación'“, ha descrito Grau en respuesta al fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

El Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros por la organización del Valencia Summit, a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Reunión en Zarzuela

Al ser preguntado sobre la reunión que, según el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente de Nóos, Diego Torres, mantuvieron ambos en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberá para abordar el proyecto y exponer los objetivos perseguidos por el Instituto, Grau ha asegurado desconocer que este encuentro se produjera.

“Sólo puedo hablar de lo que he hecho y donde he estado”, ha abundado el inculpado, para quien la acusación popular ejercida por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia reclaman ocho años de cárcel.

En concreto, Torres sitúa la reunió el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del primer Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-.

De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que “pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunitat Autónoma de Valencia”. Fue la que se habría llevado a cabo en Zarzuela.

Alfonso Grau se ha negado a responder a las preguntas de los abogados de la Generalitat Valenciana y del sindicato Manos Limpias.

Etiquetas
stats