Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las quejas por la despoblación rural centran la cumbre de alcaldes de la Diputación de Castellón

Imagen de la III Cumbre de Alcaldes organizada por la Diputación de Castellón.

Belén Toledo

Castellón —

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, se enfrentó ayer a numerosas críticas hacia sus medidas para frenar la despoblación de los municipios del interior de la provincia. El programa “Repoblem”, que agrupa la actividad de la institución en la materia, recibió quejas, entre otros, de Ramsés Ripollés, alcalde de Morella, que lo tachó de “fracaso”, y de Aitor Balfagón, primer edil de Argelita, que lo calificó de “paliativo”.

Los dos munícipes hicieron sus intervenciones a lo largo de la III Cumbre de Alcaldes, organizada por la Diputación de Castellón y celebrada el miércoles por la tarde. Al acto acudieron casi 130 alcaldes. De ellos, unos 30 formularon preguntas al presidente Moliner, que las contestó una a una a lo largo de las tres horas que duró el encuentro. Los ediles no tenían opción a réplica, lo que causó malestar en algunos de ellos.

“Titulares poco efectivos” 

El programa Repoblem está dotado con 30 millones de euros e intenta frenar el despoblamiento en los pueblos pequeños. Contempla acciones como un incentivo de 600 euros por nacimiento o adopción, unidades “Respira” (centros de apoyo a las familias con ancianos a su cuidado), becas y acciones para el fomento del empleo.

“Son medidas que pueden parecer bonicas en los titulares pero al final tienen poca efectividad”, afirmó Ripollés. “Tener tres meses a una persona con trabajo no lucha contra la despoblación. Y no sé qué pareja va a traer un hijo al mundo a cambio de 600 euros. Creo que no es una medida útil”, dijo Balfagón. “Me han gustado mucho sus palabras. Como representante de una comarca del interior, lo que quiero es notarlas”, espetó Rafael Magdalena, alcalde de Segorbe.

En sus respuestas a cada uno de los alcaldes, Moliner reconoció que “las medidas de Repoblem son solo paliativas, soy consciente”. Aceptó que “los resultados no han sido los deseados” y anunció una nueva cumbre centrada en la despoblación, que es “uno de los grandes retos de esta tierra”. Moliner explicó que el 80% de los habitantes de la provincia viven en el 20% del territorio.

Sin respuesta sobre los convenios singulares 

El presidente provincial recibió varias felicitaciones y agradecimientos por la actuación de la Diputación frente al temporal de nieve del pasado mes en los municipios del interior, y también por su programa de subvenciones a los municipios “Plan 135”. Se enfrentó a preguntas sobre variados temas, como las pérdidas de los agricultores por la mala cosecha de cítricos, el sector de la cerámica o los retrasos en infraestructuras como el corredor mediterráneo.

Moliner, sin embargo, no respondió a al menos dos preguntas sobre los convenios singulares. Se trata de subvenciones que se otorgan a determinados municipios sin que haya unos criterios reglados y objetivos. David García, alcalde de Nules, pidió que esta figura desaparezca. Explicó que en 2017 los municipios gobernados por el PP han conseguido el 76% de estos convenios, cuando “la realidad es que gobiernan poco más del 50% de los pueblos, y la población que representan no alcanza ni al 30% de la provincia”.

Sin respuesta, tampoco en redes sociales 

Moliner no contestó a esta pregunta, que fue formulada por al menos otro munícipe durante la cumbre. “Las instituciones son buenas o malas por cómo hacen las cosas, no por si me dan un convenio o no me lo dan” fue la única alusión que el presidente provincial hizo al asunto durante su respuesta a García. Más tarde, fuentes de la Diputación explicaron que este tipo de convenios sólo se conceden para gastos extraordinarios que no pueden entrar en ninguna otra convocatoria y afirmaron que esta figura se utiliza cada vez menos.

Por su parte, en la misma tarde del miércoles García planteó esa misma pregunta en Twitter, aunque de momento no ha obtenido respuesta. Los convenios singulares han sido criticados por la oposición en numerosas ocasiones con argumentos parecidos a los suyos.

Etiquetas
stats