Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana obtiene el apoyo de PP, Podemos y C's para reclamar mejor financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig

elDiariocv

València —

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha obtenido el apoyo unánime de todos los partidos con representación en las Corts Valencianes para reivindicar una mejora de la financiación al Gobierno Central. Así a los partidos que integran el Consell, PSPV y Compromís, se han sumado PP, Podemos y Ciudadanos, tras las entrevistas de sus líderes territoriales con el President, pero cada uno aportando sus diferentes matices.

Desde el PP su portavoz y presidenta regional, Isabel Bonig, ha manifestado que Puig ha aceptado un “pacto” que le ha propuesto para pedir juntos en Madrid -como partidos valencianos más votados- un cambio del modelo de financiación “gobierne quien gobierne” en el Gobierno central tras las próximas elecciones generales. Con ello pretende que no haya una “guerra política”, aunque también ha avisado que el PP no aceptará “ninguna singularidad en el modelo de financiación”.

Pero Bonig no ha querido aprovechar la circunstancia de queja por la infrafinanciación para intentar lavar la imagen de los anteriores ejecutivos valencianos del PP. Así ha destacado que el 90% de la deuda actual de la Comunitat Valenciana es por dicha infrafinanciación y “no por despilfarro”, y que “sólo el 10%” es por obras de grandes proyectos, lo que “desmonta muchos mitos” de los 20 años de gestión del PP; por ello ha exigido “respeto” a Ximo Puig, y “no echar las culpas permanentemente al pasado”.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos la protavoz Carolina Punset también apoya la reivindicación de la mejora de la financiación porque es un “clamor social”, aunque plantea que se haga “sin victimismos ni echando un pulso a Madrid”, sino como un sistema “justo e igualitario”. Punset también quiere que la financiación se aborde como “una cuestión de Estado” no como “un debate en solitario de los valencianos ni como un pulso de las comunidades autónomas” a la Administración General del Estado.

La dirigente de Ciudadanos ha aprovechado para enlazar con un discurso estatal pidiendo que la revisión del modelo de financiación “acabe con los privilegios de Navarra y País Vasco”, como también planteaba Ximo Puig, pero rechaza el PP. Así Carolina Punset ha mostrado este apoyo a pesar de que ha lamentado “el doble discurso” del PP y PSOE, incluso Compromís, ya que en el Congreso de los Diputados votaron en contra de la propuesta de UPyD de eliminar los privilegios a Navarra y País Vasco. “No se soluciona la infrafinanciación de unos mientras no se eliminen los privilegios de otros”, ha defendido.

Podemos

Desde Podemos Antonio Montiel ha puesto el acento en el destino del dinero que su pudiera obtener con la mejora de la financiación, así ha planteado que el incremento del dinero se destine fundamentalmente al área social y a contribuir a la recomposición del modelo productivo.

Montiel también acepta consensuar un acuerdo “lo más amplio posible” para que se integren todas las fuerzas en esta reivindicación común, a la vez que también pide que se incluya la deuda histórica de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats