eldiario.es

Menú

Las cuentas de los grupos municipales, al descubierto: el PP llega tarde y Cs, el que más gasta en taxis y menús

El Ayuntamiento de València ha publicado en su web los ingresos y gastos de los diferentes grupos municipales en 2015 y 1016.

El grupo popular acusa al tripartito de hacerlo "de tapadillo" para que no figure su información y Ciudadanos gasta 6.500 euros en desplazamientos y manutención.

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Valencia se prepara para el pleno más atomizado de la democracia

Fachada principal del Ayuntamiento de València

La Concejalia de Transparencia ha publicado en la  web del Ayuntamiento de València los ingresos y gastos de los grupos municipales del equipo de Gobierno, Compromís, PSPV i València En Comú, y por parte de la oposición, los del Grupo Municipal Ciudadanos.

En este sentido, fuentes del grupo municipal popular, cuyos datos aún no se encuentran colgados, han denunciado que el tripartido ha subido los datos "de tapadillo" con el objetivo de que no figuren los del PP, con el consiguiente desgaste.

Ls mismas fuentes han asegurado que el grupo popular tiene la información preparada hace días y que desconcía que ya se hubieran publicado, por lo que mandará todos los datos inmediatamente para que estén publicados "entre esta martes y mañana miércoles". Además, han asegurado que en las comisiones de transparencia pidieron, sin éxito, que se detallaran más las partidas.

Así, sin contar al PP, que tiene 10 concejales, llama la atención que el grupo municipal de Ciudadanos, que cuenta con seis ediles, es el que más dinero gastó en 2016 en desplazamientos y manutenciones con 6.541 euros, pese a tener tres representantes menos que Compromís, que con nueve concejales gastó 4.368 euros.

A estos gastos pueden acceder tanto concejales como asesores, aunque el número de asesores asignados también va en función de la representatividad, por lo que la formación naranja también cuenta con menos que Compromís.

Así, los datos de las cuentas de gastos e ingresos de los grupos municipales están disponibles para su libre acceso por parte de la ciudadanía.

Al respecto, la concejala de Transparencia, Neus Fábregas, ha expresado que "la transparencia es para este ayuntamiento un eje vertebrador de nuestra acción de gobierno. Por eso queremos ir más allá de lo que marca la Ley de trasparencia y trabajar por tener un Ayuntamiento lo más claro y abierto posible".

Aunque la contabilidad y la documentación justificativa de los grupos municipales pertenece a cada grupo y no se trata de información pública del Ayuntamiento de Valencia, la voluntad del equipo de gobierno ha llevado a la Concejalía de Transparencia a crear un espacio en el Portal de Transparencia y en la propia web municipal, donde cualquier ciudadano podrá consultar la información económica de los gastos realizados por los grupos políticos municipales con cargo a la asignación municipal.

En el Pleno de marzo de 2017, siguiendo las conclusiones de la Comisión de Investigación del Caso Taula, se acordaron una serie de medidas para mejorar la transparencia en la asignación económica a los grupos municipales.

Uno de los acuerdos consiste en que los grupos municipales tengan sólo un número de cuenta corriente que han de comunicar, así como el nombre de las personas físicas autorizadas para operar en la misma.

Otro de los acuerdos suscritos en ese pleno fue que los Grupos Políticos Municipales no pueden recibir aportaciones diferentes a la subvención municipal. De igual forma, se acordó una mayor fiscalización de los gastos, con la presentación de documentación acreditativa.

Por su parte, desde Ciudadanos han destacado que su grupo lleva publicando los gastos de sus ediles y asesores en su página web desde hace un año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha