Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Leyendas urbanas

Mercedes Caballero

0

La Democracia es el gobierno del pueblo. En nuestro caso a través del procedimiento electoral reglado los ciudadanos elijen a las personas y/o partidos encargados de gobernar, reconociéndoles así la potestad para legislar y ejecutar. Los ciudadanos, que son los que deciden, dibujaron el pasado 24 mayo un mapa político diferente para la Comunitat Valenciana. Al margen de otros análisis de resultados, mi lectura de los datos globales apunta hacia una voluntad no sólo de cambio de partidos o de ideologías, creo que nos pidieron un cambio también en las formas de hacer política.

Y en eso estamos. Constituidas Les Corts y los Ayuntamientos, los gobiernos han empezado a funcionar de forma más o menos ordenada. Es cierto que la unión de diferentes fuerzas políticas para formar un solo ejecutivo nos mantuvo a todos en vilo hasta última hora, pero son los pasos “reglados” de cualquier negociación.

La situación de la Comunitat Valenciana es crítica en muchísimos aspectos y problemas acuciantes y casi de emergencia social se han resuelto de manera efectiva (comedores escolares en verano, inicio curso escolar…). El Consell es consciente que no solo no puede demorar ciertas decisiones , sino que la sociedad valenciana no puede esperar un día más sin soluciones a tales deficiencias.

Los 100 días de cortesía que se les conceden a todos los gobiernos entrantes no significan que se tenga que pasar más de tres meses pintando las portadas de las libretas con los nombres de las asignaturas del nuevo curso como niños aplicados , los 100 días son el margen de actuación sin crítica que se supone que la oposición otorga al nuevo ejecutivo en el inicio de su andadura. Pero ya saben “Spain is diferent” (y la Comunitat Valenciana no digamos), aquí los 100 días de cortesía son una leyenda urbana. El PP, hundido y desahuciado tras la debacle electoral, no deja pasar oportunidad para intentar minar las decisiones del nuevo Consell.

Decía mi madre que quien no trabaja no se equivoca y cierto es que jamás he conocido a nadie que mostrando actividad realizará esta a la perfección, pero ese talante al que el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero aludía siempre que desde las bases le pedíamos que diera caña y que tan buen resultado dio, parece que no caló en los dirigentes populares valencianos. Y volviendo a parafrasear a mi madre les diré que quien se revuelve sin otro objeto que el desgaste es porque ni sabe ganar (y eso lo han demostrado durante más de 20 años) ni sabe perder (y lo están demostrando ahora).

Etiquetas
stats