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El pequeño comercio prevé incrementar las ventas un 8% estas Navidades

El comercio espera un incremento de ventas en la campaña de Navidad

Carlos Navarro Castelló

Una campaña de Navidad que supere los buenos resultados que ya se registraron el año pasado, tanto en cuanto a ventas como en cuanto a creación de empleo.

El pequeño comercio valenciano respira optimismo de cara a las presentes fiestas tras un buen año que hasta octubre se ha saldado con un incremento de ventas del 5,6% en la Comunitat Valenciana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (COVACO) han explicado que 2016 ha sido un año atípico en cuestión de ventas.

Así, por un lado se ha mantenido el crecimiento, pero las compras han tenido un comportamiento más irregular que el de otros años, quizás provocado “por la situación política y económica, que ha podido hacer que bajara la confianza del consumidor en determinados momentos, y por la climatología, que afecta especialmente a las compras de la temporada de otoño-invierno”.

En cuanto a la campaña de Navidad y Reyes, COVACO estima que las ventas pondrían llegar a crecer entre un 7% y un 8% respecto a la de 2015, lo que supondría cerrar el año con mejores cifras que el ejercicio anterio.

Por lo que respecta al empleo, según la entidad, también ha crecido en 2016. En concreto, un 3% en el comercio minorista hasta el mes de octubre.

Además, la Confederación prevé que sólo durante la campaña de Navidad aumenten “un 4% las contrataciones, mejorando incluso los datos de 2015, cuando el empleo creció de media un 1,8% en todo el ejercicio”.

Según el presidente de COVACO, Cipriano Cortés, “de confirmarse la previsión para este año tendríamos ante nosotros otro dato más que confirma que son las pymes y autónomos de comercio, que durante la crisis se han caracterizado por ser el segmento que ha sostenido el empleo, uno de los principales motores de creación de empleo dentro del propio sector y del resto de sectores productivos”.

Por sectores, la campaña de Navidad será especialmente buena para el juguetero y para la alimentación, pero también para el de equipamiento personal y el de la tecnología. El gasto medio por hogar en regalos y alimentación se situará en torno a los 470 euros por hogar.

Según COVACO, la campaña de Navidad de 2015 se cerró con unas cifras de ventas similares a las del año anterior y representa el 20% de la facturación anual.

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