eldiario.es

Menú

La plaza del Ayuntamiento será peatonal el último domingo de cada mes

El tripartito cambiará la ordenanza tras un proceso participativo para permitir que se pueda circular con patines por la ciudad 

- PUBLICIDAD -
Imagen de la plaza del Ayuntamiento

Imagen de la plaza del Ayuntamiento

Desde su aterrizaje en la concejalía de movilidad sostenible, Giussepe Grezzi (Compromís), defiende que “la plaza del Ayuntamiento no se puede convertir en una rotonda”. Tanto es así, que la intención del tripartito municipal -integrado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú- es la de peatonalizar la plaza durante este mandato. Aunque hasta que no terminen los otros proyectos de peatonalización -en el entorno de la Lonja o la Plaza la Reina- no se iniciará el proceso.

Sin embargo, se quiere ensayar los efectos de esta pacificación del tránsito, como lo denominan desde el gobierno local. Por eso, el Ayuntamiento de Valencia peatonalizará la plaza el último domingo de cada mes. “El objetivo es que el espacio liberado del tráfico sea utilizado en adelante para otras muchas iniciativas sociales, culturales, lúdicas o ciudadanas”, apuntan desde el ejecutivo municipal.

La peatonalización empezará este domingo, coincidiendo con la marcha mundial contra el cambio climático y al celebrarse en la plaza la jornada de actividades de concienciación 'Todos contamos, todos sumamos'. En ella, habrán talleres para niños y adultos -por ejemplo, de reparación de bicicletas- , teatros infantiles, mercadillo ecológico, entre otras actividades.

El proceso comportará que el espacio esté reservado para los peatones y las bicicletas. Además, se habilitará un espacio restringido para las personas que quieran patinar. Justo una actividad que quiere impulsar Grezzi a través de una nueva ordenanza -”que se redactará de forma participativa”- para permitir que las personas se puedan desplazar por la ciudad patinando, circunstancia que ahora no está permitida.

La plaza estará cerrada al tráfico desde las 10 a las 20 horas. El acceso motorizado solo estará permitido por la calle del Periodista Azzati, pero será exclusivamente para residentes. Las líneas de la EMT 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 circularán por un carril restringido de la citada calle hasta Lauria. A partir de ahí, harán su trayecto habitual. Asimismo, los accesos a los aparcamientos, según el Ayuntamiento, estarán garantizados.

“Con esta acción damos un paso más para la transformación de lo que ahora mismo es una rotonda en una plaza digna de su nombre y de una ciudad de la importancia de Valencia”, ha expresado Grezzi. “Se trata de devolver a las personas el disfrute de los espacios públicos pacificados y de calidad”. El primer paso para la peatonalización total de la plaza del Ayuntamiento de Valencia ya está en marcha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha