Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig pedirá el acta a los nueve concejales imputados de Valencia “si hay pruebas”

Bonig junto a Vicente Betoret, Rafael Catalá y Pablo Casado

Europa Press

Valencia —

La presidenta del PPCV y portavoz del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha confirmado este lunes que pedirá el acta a los concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia que continúen como investigados una vez se ha levantado el secreto del sumario en la pieza de Imelsa sobre el presunto blanqueo de capitales en el grupo y si hay pruebas ya que, según ha apuntado, ese fue el “compromiso” que alcanzaron.

Así lo ha indicado en declaraciones a la SER tras la decisión del juez de levantar el secreto del sumario en esa parte de la investigación, en la que ha imputado al PP y ha ofrecido a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, y al exedil y diputado, Miquel Domínguez, la posibilidad de declarar voluntariamente antes de elevar la causa al Tribunal Supremo.

Preguntada por si pedirá el acta a los ediles -nueve de los diez fueron citados como investigados, todos a excepción del independiente Eusebio Monzó-, ha respondido que sí, si continúan investigados y si hay pruebas, una vez se ha levantado el secreto del sumario, ya que “así fue el compromiso” alcanzado con ellos. No obstante, ha abogado por ser “prudentes” y analizarlo “con profundidad”, aunque ha reiterado que si continúan imputados, eso es lo que marcó el partido “y es lo que se actuará”.

“La línea del partido está marcada y así lo han asumido los miembros del grupo municipal y se actuará de acuerdo con la línea marcada si se confirman las investigaciones y en base a las pruebas que haya del levantamiento del sumario”, ha insistido.

La imputación del PP “no es agradable”

Interpelada por la imputación al PP, ha manifestado que es una “cuestión nueva” que se produce por la modificación del Código Penal, que hizo el PP. “No es sensación agradable”, ha dicho, para añadir que se deberá estar “en base a qué pruebas ha decidido su señoría” y “los representantes legales harán todas las medidas necesarias”.

“Somos los primeros en colaborar con la justicia y que se esclarezcan cuanto antes los hechos. Si hay alguien que es inocente, que se declare su inocencia y si hay alguien que ha cometido un delito o algo que no es correcto, que caiga sobre él todo el peso de la ley”, ha manifestado.

La presidenta del PPCV ha subrayado que analizarán “muy bien toda la documentación que se imputa a cada uno” y ha añadido que del resto de consideraciones que hace el juez instructor “no nos incumben” porque “son cuestiones procesales que ya decidirán los implicados con sus abogados”.

La declaración de Barberá, en manos de la senadora

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dejado en manos de Rita Barberá que acuda a declarar o no según le ha propuesto el juez del caso Imelsa antes de decidir si envía una causa contra ella al Supremo. Maroto ha asegurado en rueda de prensa que no conocía la información del juzgado valenciano sobre Barberá y sobre la imputación del PP por supuesto blanqueo de capitales, asunto del que ha asegurado no haber tenido información antes de situarse ante los periodistas.

Maroto se ha limitado a responder que “será una decisión que tome ella”, sin ir más allá, preguntado por la opinión del partido cuando, en las últimas semanas, le exigió reiteradamente que diera explicaciones públicas.

El dirigente popular ha dicho que sobre los miembros del partido decide el Comité de Derechos y Garantías, que será el que analice la información ahora en los medios de comunicación y decida. Por el momento, ha agregado, “no se ha reunido” por el asunto Barberá.

Casos que han quedado en nada

“Mi regla, la regla del PP es para todos igual, ni Torquemada ni paños calientes. Hay un punto intermedio que es el que da credibilidad”, ha asegurado Javier Maroto.

El vicesecretario ha subrayado que mantiene todas sus declaraciones contra la corrupción, también cuando pidió una purga en el partido “se lleve a quien se lleve”. Pero ha añadido que también hay casos de cargos implicados en asuntos de los que luego han salido limpios y ha pedido esperar a tener hechos probados también sobre Barberá.

En cuanto a la presencia de la exalcaldesa en el Pleno del Senado de este martes, Maroto ha asegurado que esperan que acuda. El PP adelantó ya la semana pasada a Europa Press que lo haría y que de hecho, el martes había acudido ya a organizar su despacho en la Cámara Alta.

Etiquetas
stats