Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carles Mulet (Compromís) critica la “hipocresía” del PP con Rita Barberá: Del desprecio a convertirla en un símbolo

El senador valencianista Carles Mullet posa junto a la bandera de León en el despacho de Compromís en el Senado

Miguel Giménez

Valencia —

El senador valencianista Carles Mulet ha calificado de “muy hipócrita” al Partido Popular por cómo ha actuado con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá: “Hasta ese día [el de su fallecimiento], el PP haciéndole el vacío total, los dirigentes públicos despreciándola... la dejaron tirada, convirtiéndola en un caso aislado”. Sin embargo, tras su muerte, “borrón y cuenta nueva, y ahora es un símbolo”.

El parlamentario castellonense ha recordado que él vivió en primera persona todo el proceso, ya que entraron al mismo tiempo como senadores. “Le hemos dado algún azote”, explica Mulet sobre Barberá, de quien añade: “Nosotros le dimos caña, porque aparte de la presunción de inocencia, había sido una mala gestora y pensábamos que tras veinte años había finalizado su ciclo. Mi comportamiento hacia ella no cambió en el PP o en el Grupo Mixto, e incluso el mismo día de su fallecimiento teníamos una intervención cañera”. Sí que denuncia cómo, días después de morir, “insultos, descalificaciones gordas, nos pusieron de sinvergüenzas...”.

Mulet, “el azote leonesista” en el Senado, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el portal leonés ileon.com a raíz de la polémica que mantuvo con el presidente de la Diputación de León, el popular Juan Martínez Majo, quien tildó de “vergonzoso y lamentable” el hecho de que el senador de Compromís se expresaria en valenciano en la cámara alta, y de la defensa del valencianista de la lengua leonesa en el Senado.

El Senado, más simbólico que nada

Carles Mulet se ha referido al Senado, que “en teoría fue creado para representar una estructura de Estado casi federal, un punto de encuentro en el que está representado cada territorio, pero es más simbólico que nada”. En su opinión, la cámara alta acaba siendo una “segunda versión” del Congreso. “Hacemos lo mismo, control al Gobierno”, incide el parlamentario valencianista, quien sostiene que en un estado federal, “igual la que sobra es el Congreso”.

Además, insiste en que la cámara alta a los partidos “les viene muy bien, una cantidad de gente aquí para pagar favores, expresidentes, exalcaldes... Les viene de perlas”, y defiende su presencia en una institución en la que no creen, tal y como está concebida, al igual que están en las diputaciones provinciales “porque la gente que nos ha votado tiene que tener su voz en las instituciones existentes, por muy críticos que seamos”.

El senador valencianista se pregunta por qué hacen políticos como Alberto Fabra, Joan Lerma, la propia Rita Barberá: “Es gente que no aporta nada, completamente amortizada. Se utiliza al Senado para colocar a gente que está fuera de todo, pagar favores, que no hable, cobre un sueldo...”, concluye.

Etiquetas
stats