Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell advierte a las TDT que en seis meses deben estar emitiendo

La vicepresidenta Mónica Oltra da cuenta de los asuntos tratados en el pleno del Consell en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

La Generalitat Valenciana seguirá adelante con el proceso de adjudicación de las TDT -cerrado por el gobierno de Alberto Fabra apenas 48 horas antes de la investura de Ximo Puig como president “en el tiempo de descuento y al grito de todo atado y bien atado”-. “Existe un informe jurídico que ampara la decisión y tenemos que respetar la legalidad”, ha apuntado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien añadía, “vamos a ser escrupulosos para que todas las concesiones cumplan estrictamente con la legalidad”.

Así, el ejecutivo de Ximo Puig “cumplirá” con la legalidad estricta, “aunque no nos guste, porque es una situación heredada”, ha señalado la vicepresidenta. La Generalitat exigirá que las adjudicatarias -42 en total- presenten un proyecto en el plazo de cuatro meses y estén emitiendo en medio año en las condiciones regladas por la legislación (utilización del valenciano, información de carácter local, limitación de la emisión en cadena, respetar los horarios de protección a la infancia...).

Oltra ha cargado contra el gobierno del Partido Popular, que “ha utilizado la Comunitat Valenciana como banco de pruebas para todas las trapisondas que la mente humana puede imaginar, y éste es un ejemplo”.

De igual modo, la vicepresidenta se ha referido a una de las adjudicaciones, vinculada a Antonio de la Viuda, imputado en Gürtel. “Nos gusten o no las adjudicaciones, es irrelevante. No voy a hacer un diagnóstico individualizado de las adjudicatarias, pero sí que vamos a hacer un seguimiento escrupuloso”, ha dico Oltra al tiempo que insistía en que no es “ni ético ni estético, como tantas cosas que ha hecho el PP”.

Refugiados

Oltra también se ha referido a la situación de los refugiados sirios, “el problema es un gobierno que no actúa y bloquea posibles soluciones”, ya que ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de una previsión de 620.000 euros y 600 plazas en albergues públicos -a las que se les sumarían otros ofrecimientos privados, de entidades y colectivos- para la recepción de refugiados.

El Consell confía en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “cumpla su palabra” cuando les remitió a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para desbloquear la situación. “Ella nos ha confirmado que no se va reunir con nosotros y nos ha remitido a su secretaria general. Esperemos, porque vamos a seguir insistiendo”.

En cuanto a la oferta de Balearia para fletar un barco hasta Lesbos para traer a la Comunitat Valenciana a 1.100 refugiados, Oltra ha apuntado que se mantiene, pero depende de los momentos de parada del barco, “la última ha sido este mes y ahora habría que ver cuándo es la próxima”.

Etiquetas
stats