Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía dispondrá de 367 millones de euros para impulsar la creación de empleo y la reindustración en 2017

El conseller de Industria, Rafa Climent, dialoga con el popular Jorge Bellver en las Corts

EFE

Valencia —

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo gestionará en 2017 un presupuesto de más de 367,4 millones de euros, un 9 % más que este año, para impulsar empleo de calidad y reindustrialización en el marco de transformación del modelo económico valenciano.

En la comisión de Economía de las Corts, el conseller Rafael Climent ha detallado estas cuentas y ha explicado que mantienen su apoyo a Feria Valencia, con dos líneas en sendos capítulos, por casi 33 millones de euros, para su modernización y ampliación, así como un millón para la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Los presupuestos, ha defendido, buscan un “crecimiento sostenible” y “ayudar al proceso de reindustrialización” con acciones para pymes basadas en políticas energéticas y de internacionalización y de un modelo de comercio equilibrado.

PP y Ciudadanos han recriminado el bajo porcentaje de ejecución de los actuales presupuestos que, según sus diputados, ofrece un “panorama desolador” y unas cuentas que presentan “encefalograma plano”.

“Apuesta decidida” por la reindustrialización

Las partidas que más crecen son política industrial, con 113,1 millones, 31,6 más (+42 %), en respuesta a la “apuesta decidida” para impulsar la reindustrialización, y la Innovación, a través de Ivace, que pasa de 84,8 a 108,9 millones, un 28 % más que este año.

También crece inserción laboral y fomento del empleo y en concreto, las acciones de orientación laboral para jóvenes, personas en riesgo y parados de larga duración dispone 73,8 millones (+un 32 %) y el fomento de trabajo autónomo sube un 55 % hasta 1,7 millones.

En conjunto, el Servef gestionará 317,6 millones, casi 19,5 más que este año (+6,5 %) para reforzar la intermediación en el mercado de trabajo, la orientación y la inserción laboral, el fomento del empleo y la formación.

El programa de fomento de empleo, con 79,4 millones (+6,5 %) contempla 18,27 millones para apoyar la contratación de jóvenes sin experiencia y con especiales dificultades de inserción en empresas y entidades privadas.

En formación para el empleo habrá 147,86 millones, un 3,2 menos, según Climent, porque “se ha reajustado” por la aportación del Fondo Social Europeo y la Garantía Juvenil.

La promoción del emprendedurismo, el cooperativismo y la economía social crece un 15 % con 6,4 millones de euros, en los que destaca un programa de apoyo a la economía social de 2,7 millones, mientras el comercio minorista recibe 45,5 millones, un 6,2 % más.

En política industrial destacan los 10 millones para inversión y proyectos de desarrollo experimental e innovación para Ford España y planes de ayudas a sectores como calzado, cerámica y metalmecánico dotado por 1,45 millones.

Para promoción de innovación habrá 13,74 millones para el Plan de Innovación Empresarial, mientras que se contemplan planes pilotos de industrialización en las comarcas Els Ports-Maestrat, La Safor, La Vega Baja y las Comarcas Centrales, con 17,9 millones.

Con el fin de alcanzar un modelo basado en la eficiencia energética, habrá una línea de fomento de las energías renovables de 1,49 millones y otra de fomento del autoconsumo con 2,4 millones.

En comercio exterior e internacionalización se destinan 14,1 millones (+1,5 %) para potenciar la actividad exportadora (1,2 millones) y la profesionalización (1,5), y se mantiene el apoyo a la internacionalización de pymes (4,88).

Baja ejecución presupuestaria

El diputado del PP Vicente Casanova ha asegurado que las partidas y la baja ejecución de los presupuestos demuestran un “encefalograma plano” y ha asegurado que son unas cuentas “suflé, todo aire, con mucha previsión y pocos hechos”.

Para el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward, las cuentas de 2017 son “un copia y pega del año pasado, solo cambian las cifras” y ha considerado que hay “recursos insuficientes”, además de reprochar el “panorama desolador” como demuestra que los 192 millones de obligaciones de pago para 2016, solo se han pagado algo más de 16.

Climent ha asegurado que todas las políticas de su Conselleria están destinada a que las pymes “cojan músculo y vayan creciendo” y ha señalado que en breve verán la luz diferentes órdenes de ayudas que aún no se han ejecutado.

Etiquetas
stats