eldiario.es

Menú

El nuevo banco público, objetivo de la conselleria de Hacienda para 2017

Vicent Soler presenta los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que también pretenden impulsar la administración sin papeles

Conselleria dispondrá de 286 millones de euros para 2016, lo que supone un 16,14% (39,7 millones más) más que el actual ejercicio

- PUBLICIDAD -
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, comparece en las Corts

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, comparece en las Corts

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este viernes que el presupuesto de la Conselleria de Hacienda para 2017 gira en torno a dos objetivos estratégicos: impulsar la administración sin papeles y la puesta en marcha del nuevo banco público de la Generalitat.

"En conjunto -ha explicado Soler-, esta conselleria contará el próximo año con 286 millones de euros, lo que supone un 16,14% más que en el presupuesto anterior. Este incremento de 39,7 millones con respecto a 2016 va prácticamente destinado a potenciar la administración electrónica, aumentando su dotación en 30,4 millones de euros, y a la reconversión del Instituto Valenciano de Finanzas como nuevo banco público al servicio de las empresas y de las familias valencianas, incrementando su presupuesto en 5,2 millones".

El conseller Vicent Soler ha comparecido en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, donde ha informado sobre las grandes líneas que guiarán la labor de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico durante 2017, así como las dotaciones con que contarán para este ejercicio. Asimismo, el conseller ha expuesto también en esta misma comparecencia las políticas dependientes de Presidencia.

Como ha explicado Soler, la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) va a contar en 2017 con un presupuesto total de 141,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,28% con respecto al año anterior. Este incremento se concentra básicamente en el programa de Sistemas de Información, que contará con 105,3 millones de euros y aumenta así su dotación en 26,4 millones (un 33,5%). Como ha afirmado Soler, "el próximo año vamos a apostar por la renovación del equipamiento más obsoleto, el desarrollo y evolución de los sistemas de información actualmente en uso, la aplicación del Plan de Transformación Digital, el desarrollo de importantes políticas relacionadas con la ciberseguridad y la actualización de las infraestructuras de contabilidad y el mantenimiento de licencias".

Asimismo, el programa destinado a las Telecomunicaciones y la Sociedad Digital ve incrementar su presupuesto en 2,7 millones de euros (un 16,87% más) y contará en total con 19,1 millones. Con esta dotación, "financiaremos la red COMDES y otras redes de comunicación de la Generalitat y adecuaremos las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión en los centros de comunicaciones". Además en 2017 está previsto ampliar y renovar tecnológicamente la red de transporte, así como mejorar la red de acceso de banda ancha de alta velocidad y el programa de alfabetización digital.

Lectura electrónica e inversión para los centros educativos

Por otra parte, el programa de Innovación Tecnológica Educativa dispondrá de 17,5 millones de euros, un 7,7% más que en el presupuesto de 2016. Esta dotación irá destinada entre otras cosas a financiar la actualización de licencias de la red electrónica de lectura pública valenciana, al mantenimiento y soporte de la infraestructura RED de Comunicaciones de la Conselleria de Educación y a la adquisición de equipamiento TIC en los centros educativos (lo que concentra el 77% del presupuesto). El presupuesto de la dirección general prevé la adquisición de más de 13.000 ordenadores (de diferente tipo) para las áreas de Justicia y de la Conselleria de Educación.

En su intervención, el conseller ha destacado como novedad para 2017 la convocatoria de 20 becas para la realización de prácticas profesionales en la DGTIC, en áreas como la seguridad informática, el control de calidad, la gestión de servicios TI, biblioteconomía y documentación, comunicaciones corporativas o capacitación digital en el sistema educativo. Para la concesión de estas becas, la DGTIC ha fijado en los presupuestos para 2017 una dotación de 200.000 euros.

Un 71% más para impulsar el Banco de la Generalitat

Además, el conseller ha hecho hincapié durante su comparecencia en el presupuesto con que contará el IVF para el próximo ejercicio 2017, que asciende a 12,4 millones de euros, lo que supone un 71% más que este ejercicio. El principal objetivo es el de impulsar la definitiva puesta en marcha del nuevo banco público de la Generalitat. "El presupuesto fijado para el próximo año nos va a permitir desarrollar una fase crucial del proyecto de refundación del IVF: la creación de nuevas líneas de crédito de naturaleza promocional que serán la base de negocio del nuevo banco público".

Se incluye un aumento del cien por cien en las subvenciones destinadas al emprendimiento y el soporte del cooperativismo, que contará con un millón de euros, la partida destinada a financiar líneas sectoriales contará con cinco millones, la línea de microcréditos con dos millones y los instrumentos financieros financiados con el plan operativo de los fondos FEDER ascenderán a 3,5 millones de euros.

"El diseño de las líneas sectoriales de financiación a las que va destinado el apoyo del IVF, sigue el patrón del nuevo modelo productivo sobre el que estamos trabajando, basado en el conocimiento y la innovación, y centrado en potenciar la sostenibilidad, tanto ambiental como productiva y social", ha explicado el conseller.

En este sentido, ha añadido que desde la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación se va a incidir en 2017 en el trabajo conjunto con organizaciones e instituciones especializadas, como son las Universidades, "lo que nos va a permitir contar con prácticas formativas e investigaciones en materia de modelo económico y sistemas de información".

Por otra parte, como novedad en los presupuestos para 2017, cabe destacar que el Instituto Valenciano de Administración Tributaria aparece desvinculado de la dirección general de Tributos y Juego y cuenta con un programa diferenciado por primera vez. Así, el IVAT contará para el próximo año con un montante total de 45 millones de euros.

El conseller ha elevado a 5,2 millones de euros el dinero recuperado hasta la fecha como consecuencia de la campaña contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio. En concreto, ha detallado que 2,1 millones corresponden a 539 defraudadores, que no declararon el tributo en 2012, y otros 3,1 millones se refieren a autoliquidaciones extemporáneas voluntarias por el efecto inducido derivado del plan de lucha contra la evasión fiscal (en 2015 no hubo extemporáneas). Además, ha adelantado que en 2017 la previsión es la de captar otros 5 millones con la campaña contra el fraude fiscal. En total, se rescatarán 10,2 millones de la evasión fiscal, "que es el comportamiento más insolidario, porque si pagamos todos, todos pagaremos menos, y porque los impuestos van a sufragar los servicios públicos fundamentales de todos los valencianos".

Asimismo, la dirección general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio dispondrá de 30,6 millones, mientras que la dirección general de Fondos Europeos contará con 6,43 millones de euros para el ejercicio 2017.

Presidencia

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, el conseller Vicent Soler ha expuesto también las cuentas para el próximo ejercicio del área de Presidencia de la Generalitat, que contará en 2017 con una dotación de 253,58 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al presupuesto anterior.

De esta área cabe destacar que por primera vez se incluye una dotación para el Fondo de Cohesión Territorial, que se pondrá en marcha en 2017 y contará con 40 millones de euros. Con la creación de este fondo, el Consell quiere potenciar el municipalismo y reforzar las estructuras mancomunidades, contribuyendo a mejorar los recursos de los ayuntamientos, "muy castigados por la crisis y por un sistema de financiación que, como el de las comunidades autónomas, necesita un cambio", ha explicado Soler.

Por otra parte, la Agencia Valenciana de Turismo contará con 72,6 millones de euros, que van a contribuir a hacer mas competitiva la oferta de la Comunitat Valenciana, y van a permitir hacer realidad en 2017 la nueva Ley del Turismo valenciana. La nueva RTVV contará con 55 millones de euros (de momento provisionados en la Sección Gastos Diversos), con lo que se convertirá, como ha dicho Soler, "en la televisión con menor coste por habitante de las autonomías, sin renunciar a la calidad".

Asimismo, en línea con la apuesta por trabajar en favor de la transformación del modelo productivo, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) contará en su primer año con 28 millones de euros (también en Gastos Diversos) y se mejora la dotación de la partida destinada a las Emergencias, con la creación de la futura Agencia de Emergencias de la Generalitat, que permitirá mejorar la coordinación y funcionamiento de todos los departamentos de seguridad que dependen de la Generalitat, para lo que dispondrá de 89,85 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha