Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Audiencia Nacional acogerá el juicio por el cierre de RTVV el próximo 11 de enero

Una patrulla de la Policía Nacional a las puertas del centro de producción de programas de RTVV en Burjassot

EFE

Valencia —

El juicio por la demanda colectiva presentada por el sindicato CGT contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla, más de 1.600 trabajadores, de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se celebrará el 11 de enero de 2017 en la Audiencia Nacional.

El juicio comenzará a las 9 de la mañana, según ha confirmado a EFE el sindicato, que en abril de 2014 presentó una demanda colectiva en la que pedía la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación, a partir de la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre del ente público y otros criterios.

En julio de ese año la Audiencia Nacional suspendió el juicio a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que el pasado 28 de septiembre desestimó el recurso presentado por el PSOE contra la ley de supresión de RTVV dado que posteriormente se ha aprobado una nueva ley para el restablecimiento del servicio.

CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa sobre ese ERE, que contemplaba indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los trabajadores.

Buscar un acuerdo

En un comunicado remitido por CGT, este sindicato insta al Gobierno valenciano a llegar a un acuerdo antes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre el ERE ya que, en caso de declararse la nulidad del expediente, las consecuencias, según alerta, serían muy importantes.

Entre ellas, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, una cantidad que “crece cuanto más tiempo pasa”; y considera que “no es descartable” que la Audiencia Nacional plantee una cuestión de inconstitucionalidad.

Además, la nulidad del ERE conllevaría la obligación de reincorporar a toda la plantilla, y la ejecución de una sentencia estimatoria de las pretensiones del sindicato supondría “el incumplimiento” de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tener “una plantilla duplicada” si se crea una nueva RTVV desde cero, según añade.

Por ello, ha solicitado una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y los grupos parlamentarios para “intentar un acuerdo” que ponga fin a la incertidumbre derivada de una sentencia de nulidad del ERE.

Etiquetas
stats