eldiario.es

Menú

El acuerdo para el nombramiento de la dirección de la nueva RTVV sigue lejos

PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos se han emplazado este miércoles antes del pleno de las Corts a una nueva reunión para intentar acercar posturas

- PUBLICIDAD -
Fran Ferri (Compromís), Antonio Montiel (Podemos) y Antonio Subiela (Ciudadanos), en la comisión de RTVV de las Corts Valencianes.

Fran Ferri (Compromís), Antonio Montiel (Podemos) y Antonio Subiela (Ciudadanos), en la comisión de RTVV de las Corts Valencianes.

Las negociaciones para elegir al presidente y a los miembros del Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) -que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación- continúa bloqueada, apenas un día antes de que los candidatos se vayan a someter a votación en el pleno de las Corts. Por ello, los cinco grupos se han emplazado a una nueva reunión para este miércoles a las 10.00 horas para ver si logran acercar posturas.

Así lo han explicado a los medios de comunicación los síndics de los grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces, en la que no ha habido ningún avance respecto a la elección de los candidatos. Los diputados votarán esta semana en pleno al candidato a presidente, Josep López, y al resto de miembros del Consejo Rector, en dos votaciones separadas.

La normativa establece que en el caso del presidente debe obtener en una primera votación -que se llevará a cabo el miércoles- dos tercios del apoyo de la Cámara; tres quintos en segunda y mayoría absoluta en la tercera, cuando saldría elegido pero de forma provisional durante un período de seis meses -estas dos últimas votaciones se celebrarían el jueves en sendos plenos-. Por lo que respecta al Consejo Rector, únicamente habrá dos votaciones y se necesitarían dos tercios o tres quintos.

Maite Fernández

Tanto Compromís como Podemos barajan votar en contra de una de las candidatas del PP, Maite Fernández -que ocuparía en el Consejo Rector el puesto que corresponde al Consejo de la Ciudadanía-, ya que consideran que "no responde al perfil de consenso" y, al respecto, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, se ha referido a escritos de extrabajadores de RTVV y de la Asociación de Víctimas del Metro criticando su actuación cuando trabajó en la televisión pública.

No obstante, los dos grupos mantendrán este miércoles sus respectivas reuniones para decidir finalmente cuál debe ser el sentido del voto. "Esperábamos que hubiera una actitud de voluntad de acuerdo por todas las partes", ha dicho Montiel.

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado: "Podemos llegar a poner de nuestra parte por el consenso", pero ha dicho que esta decisión se debe tomar en el seno de su grupo parlamentario. En cualquier caso, confía en que "si todo el mundo hace esfuerzos, podríamos llegar a consenso".

Por su parte, la presidenta del PPCV y síndica del grupo popular, Isabel Bonig, ha señalado que había un "pacto" para apoyar a todos los candidatos -incluso a aquellos que "como el señor Xambó no son santo de nuestra devoción"-. Sin embargo, ha criticado que la "sorpresa" ha sido que Podemos y Compromís quieran "vetar" a una de sus candidatas, para lo que cree que no existe "ninguna razón objetiva". "Si cumplen el acuerdo y votan a favor, el PP cumplirá el acuerdo y la palabra dada; si hay veto al candidato del Partido Popular, el PP votará en contra del Consejo Rector", ha manifestado.

Josep López, "no es el perfil"

En cualquier caso, el grupo popular no votará a favor del candidato a presidente, Josep López, porque "no nos gusta, no es el perfil, no solo por sus relaciones familiares -su mujer es prima de los dirigentes socialistas Alfred Boix y José Manuel Orengo- sino por cómo se ha llevado a cabo todo el proceso". A su juicio, "hay muchos nombres sobre la mesa para llegar a un a consenso para la Presidencia".

Vetos

Bonig cree que se debe "mantener lo bueno que se ha hecho" en RTVV y "corregir lo malo", ya que "asumo que el PP ha cometido errores". "Lo que no vamos a permitir es que al Partido Popular se le trate como al apestado con el que no quiere pactar nadie" y "se le mate en plaza pública", ha subrayado.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha indicado que "lo que no se puede es que algunos grupos parlamentarios quieran vetar a los candidatos de otros grupos y sobre el presidente no haya derecho a poner objeciones, ni a decir absolutamente nada" y, al respecto, ha criticado el "doble rasero". "O hay consenso en todo o no hay consenso", ha resaltado Marí, quien ha dicho que su grupo no apoyará a Josep López y, además, si se mantienen "vetos" sobre candidatos al Consejo también votaría en contra. Por tanto, ha reclamado "una candidatura alternativa respecto al presidente y que no haya vetos".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel ha resaltado que C's "no ha cumplido lo que firmó en su momento" y que el PP "está sacando provecho de esta situación sobrevenida para bloquear una RTVV en la que nunca ha creído". "Se está haciendo política de partido por encima de política de comunidad", ha lamentado Montiel, quien ha añadido que C's y el PP "están teniendo una actitud que no se corresponde con el fruto del trabajo de este año en el que hemos trabajado para construir consensos".

Desde el PSPV, su síndic, Manolo Mata, ha dicho que el grupo socialista "no veta a nadie" porque "cuando se trata de acuerdos en los que cada uno propone unos nombres aunque estemos muy incómodos con algunos de ellos son los que se han propuesto". "La responsabilidad no es de quien les vote, sino de quien les propone", ha manifestado.

Preguntado por si el PSPV no se plantea cambiar de candidato a presidente, ha respondido que "no estamos en el presidente, estamos en el Consejo Rector que para mí es muchísimo más importante", y ha lamentado que "ahora tenemos una ley fenomenal, pero no personas que puedan ejecutarla". Mata cree que el PP y C's "no tienen ningún interés en que esto salga adelante". "Propongas a quien propongas te acabarán diciendo que no por algún motivo espurio", ha manifestado el socialista, quien considera que hace falta "generosidad, grandeza, hablar mucho, reflexionar mucho, no tener prisa y hacerlo bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha