Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España ha recibido en 30 años menos peticiones de asilo que Alemania el año pasado

Imagen de archivo de supervivientes de una embarcación rescatada por la Guardia Costera italiana llegan a Palermo. / UNHCR / Francesco Malavolta.

Europa Press/ Efe

España ha recibido en los últimos 30 años menos peticiones de asilo que Alemania sólo en 2014, conforme detalla el informe anual de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentado este jueves, del que se desprende que desde 1984 las autoridades españolas han tramitado 180.580 solicitudes, mientras las germanas dieron acceso al procedimiento a 202.645 personas sólo el año pasado.

El informe, presentado en rueda de prensa por la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, y la coordinadora del Área de Incidencia y Participación de la entidad, Nuria Díaz, ilustra la respuesta dispar de los Estados miembros de la UE en un momento en que se ha alcanzado la cifra de refugiados más alta desde la II Guerra Mundial: 51,2 millones de personas al cierre de 2013 y 3,1 millones más en los primeros seis meses del año pasado.

Un total de 625.000 personas solicitaron asilo en la Unión Europea (UE) en el año 2014: 202.000 lo han hecho en Alemania, frente a las 5.900 que lo han pedido en España, país que se sitúa a la cola de los veintiocho con un 0,9% de solicitudes de protección internacional.

En total, 44 países industrializados de Europa, Norteamérica y algunas zonas de Asia y el Pacífico se recibieron 866.000 solicitudes de asilo en 2014, un 45% más que en el año anterior y la cifra más alta en dos décadas. De ellas, el grueso (625.000) pidió protección en uno de los 28 Estados miembros de la UE (un 44% más que en 2013), principalmente

“España de nuevo se queda a la cola y cuando analizamos qué está pasando para que tenga tan pocas solicitudes de asilo, la respuesta está en el gran esfuerzo que con soporte de la Unión Europea está haciendo en el blindaje de sus fronteras, con el que está obligando a miles de personas a jugarse o perder la vida en rutas cada vez más peligrosas”, señala Galán.

España insiste en la protección de fronteras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dejó claro este martes que el Gobierno apuesta por el control de fronteras en la crisis migratoria que ha aumentado el número de personas que arriesgan su vida, y de los que la pierden, para llegar a Europa por el Mediterráneo.

En la reunión de los ministros de Interior de los países de la UE de ayer, en Luxemburgo, Fernández Díaz se posicionó con los países del este de Europa en el 'no' a la propuesta de la Comisión Europea de repartir entre los países de la UE a 40.000 refugiados de siria y eritrea que han llegado en el último Italia y Grecia después del 15 de abril. El plan de la Comisión plantea que este reparto sea obligatorio, además de otra medida voluntaria para trasladas refugiados desde terceros países a Europa.

España rechaza la distribución obligatoria y advierte de que puede ocasionar “un efecto llamada”. La decisión sobre las cuotas de recolocación de los 40.000 solicitantes de asilo será debatida por los líderes de Gobierno de los 28.

Además, Fernández Díaz sugirió en su visita a Europa crear un “Plan Europeo de Retorno” que nada tiene que ver con aquellos que huyen de sus países de origen, que no pueden ser devueltos.

Etiquetas
stats