Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos Sin Fronteras comunica que el hospital bombardeado “ya no está operativo”

MSF anuncia que el hospital de Kunduz bombardeado "ya no está operativo"

EFE

Kabul —

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este domingo que ha dejado de estar operativo el hospital de Kunduz (norte de Afganistán) bombardeado el sábado durante un ataque aéreo estadounidense, en el que murieron 12 miembros de su personal y 7 pacientes.

“El hospital de MSF en Kunduz ya no está operativo. Algunos miembros de nuestro personal médico están trabajando en dos hospitales a los que fueron trasladados algunos heridos”, afirma Kate Stegeman, portavoz de la ONG en Afganistán, en su cuenta de Twitter.

El hospital, el único con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo, según la ONG. “Además del fallecimiento de colegas y pacientes, este ataque ha cortado de golpe el acceso a los servicios de traumatología de la población de Kunduz justo cuando más lo necesitaban”, asegura en un comunicado la presidenta de MSF-Bélgica, Meinie Nicolai.

Lajos Zoltan, un enfermero de MSF que se hallaba en el hospital en Kunduz en el momento del ataque, narró tras el bombardeo que el centro sanitario, en el que había trabajado desde mayo, era el único en el que podía ser atendida la población y “ahora ya no existe”.

El enfermero relató, según recoge MSF en un comunicado, cómo al finalizar el bombardeo salió del refugio en el que se encontraba durmiendo cuando empezó el ataque y se encontró “el hospital destruido, en llamas”. “Intentamos echar un vistazo en los edificios que ardían. No existen palabras para describir lo horrible que fue. En la Unidad de Cuidados Intensivos seis pacientes ardían tumbados en sus camas”.

MSF aclaró que entre los siete pacientes que murieron en el bombardeo había tres niños y añadió que además 37 personas se encuentran heridas de gravedad, la mayor parte de las cuales fueron trasladadas al centro de Puli Khumri, situado a dos horas de Kunduz.

El bombardeo se produjo en el marco de la toma de Kunduz el pasado lunes por los talibanes, la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron desalojados del poder en 2001, y la posterior reconquista el jueves de la ciudad por parte de las tropas afganas, con apoyo aéreo estadounidense.

Etiquetas
stats