eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El joven cineasta marroquí que defiende la libertad para el Sáhara

La décima edición de Fisahara contará con la participación de Nadir Bouhmouch, un joven director de cine marroquí vinculado al movimiento 20 de febrero.

- PUBLICIDAD -
Imagen del director marroquí Nadir Bouhmouch en 2011. Fuente: Wikipedia Commons

Imagen del director marroquí Nadir Bouhmouch en 2011. Fuente: Wikipedia Commons

Fisahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara, convoca cada año a directores de cine, actores, activistas y periodistas de todo el mundo. Durante cinco días conviven en los campamentos de Dakhla, cerca de la ciudad de Tindouf (Argelia) con participantes y asistentes saharauis, entre proyecciones y talleres que dan forma al "festival de cine más remoto del mundo", como lo bautizó el diario The Guardian en 2010. Este año el festival contará con una presencia especialmente simbólica, la de  Nadir Bouhmouch.

El joven director de cine, vinculado al movimiento marroquí del 20 de febrero, impartirá talleres a estudiantes saharauis y presentará su película documental, que cuenta en primera persona el movimiento ciudadano marroquí que surgió en 2011 y la represión con que las autoridades marroquíes respondieron a las demandas populares. 

La participación de Bouhmouch en el festival representa un gesto enormemente valiente, teniendo en cuenta hasta qué punto la ocupación del Sáhara es un asunto tabú en Marruecos. El director, que actualmente reside en Estados Unidos, es consciente de que su sola presencia en este evento podría acarrearle problemas a la hora de regresar a su país. Al preguntarle por las posibles repercusiones de su decisión, responde: 

Acudir a este festival representa mucho para mí. Ya he sufrido suficiente autocensura en el asunto del Sáhara occidental. Los refugiados con los que trabajaré allí son refugiados porque mi país, Marruecos, ocupa su tierra. Por eso es especialmente simbólico encontrarme allí con Guy Davidi, un director israelí que apoya la causa palestina. Mi deseo es que muchos más israelíes la apoyen, pero ¿cómo puedo desear esto y no esperar lo mismo de los marroquíes con respecto a los saharauis? Es casi lo mismo: un ocupante y un ocupado, una población colona y una población refugiada… Durante años me lavaron el cerebro para que creyese que el Sáhara Occidental es marroquí, pero ¿quién determina eso? ¿El rey Hassan II? ¿Nuestros canales de TV propiedad del Gobierno? ¿Nuestros libros de texto controlados por el Gobierno?

No seré más cómplice, con mi silencio, del régimen de ocupación marroquí del Sáhara Occidental. A partir de ahora, seré fiel y coherente en mi apoyo de la democracia, los derechos humanos y la igualdad. Condenaré la ocupación y seré una voz dentro de la sociedad marroquí que decide decir 'NO' al silencio, y al miedo. #LibertadparaelSahara 

La presencia de Bouhmouch, así como la de cineastas, periodistas y activistas de Egipto, Siria, Túnez o Palestina, busca contribuir a enmarcar el festival dentro de las luchas regionales por la libertad y la justicia que llevaron a la ciudadanía a reclamar sus derechos en las calles en 2011. De hecho, hay quienes establecen  el origen de la llamada Primavera Árabe en las movilizaciones del Sáhara Occidental en 2010.

'My Makhzen and Me', la película de Nadir Bouchmouch que se proyectará en Fisahara (8-13 de octubre), puede verse online:



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha