eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

"Un gran paraguas frente a las tormentas de la injusticia"

La APDHE concede los Premios Derechos Humanos 2015 a la parroquia San Carlos Borromeo, el colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” de Colombia y Me-Mo Magazine

"Se pueden hacer cosas por un mundo desde cualquier parte", ha dicho el párroco Javier Baeza al recoger el galardón

"Nuestro deseo es que tras el 20D tengamos un Parlamento que legisle a favor de los derechos humanos", ha señalado Jacinto Lara, presidente de la APDHE 

- PUBLICIDAD -
El párroco de San Carlos Borromeo Javier Baeza recoge el premio Nacional Derechos Humanos 2015 concedido por la APDHE / APDHE

El párroco de San Carlos Borromeo Javier Baeza recoge el premio Nacional Derechos Humanos 2015 concedido por la APDHE / APDHE

El párroco Javier Baeza, los fotoperiodistas Manu Brabo y Guillem Valle y el abogado colombiano Eduardo Carreño recogieron anoche en Madrid los premios Derechos Humanos 2015, concedidos por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). El acto fue presentado por el presidente de la APDHE Jacinto Lara y en él intervinieron Luis Cueto y Nacho Murgui en representación del Ayuntamiento de Madrid. 

Reinventar la vida 

En la categoría de Premio Nacional ha sido premiada la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, un espacio de acogimiento e integración para jóvenes en dificultades, víctimas de las drogas, de la exclusión, presos o inmigrantes. Su párroco, Javier Baeza, resaltó al recoger el premio que la parroquia es “como un gran paraguas donde tenemos refugio ante los tormentos de la vida y las tormentas de la injusticia”. “Nos limitamos a vivir o quizá a reinventar la vida”, explicó.

Con él habló Sara, integrante de las Madres contra la Droga, vinculadas desde hace años a la parroquia. “Tenemos que presionar, denunciar y exigir”, señaló.

El presidente de la APDHE Jacinto Lara, en la apertura del acto de concesión de los premios, celebrado en el parque del Retiro de Madrid / APDHE

El presidente de la APDHE Jacinto Lara, en la apertura del acto de concesión de los premios, celebrado en el parque del Retiro de Madrid / APDHE

Contra la impunidad 

En la categoría de Premio Internacional Derechos Humanos recogió el galardón el abogado colombiano Eduardo Carreño, en representación del colectivo de abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR). Dicho colectivo es una organización no gubernamental con más de 35 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

En sus más de tres décadas de existencia ha acompañado a víctimas, comunidades campesinas, pueblos indígenas, afrodescendientes, defensores de derechos humanos, líderes sociales y políticos, mujeres, periodistas y sindicalistas. Promueven la verdad, justicia y reparación en casos de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, obteniendo decisiones judiciales de alto impacto en casos emblemáticos.

En el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el colectivo ha incidido decisivamente en la demanda de justicia, mediante la elaboración de una propuesta de justicia transicional en la que han participado las víctimas y el movimiento social.

Los integrantes del CCAJAR han sufrido numerosos ataques y amenazas, como consecuencia de su compromiso a favor de las víctimas y contra de la impunidad. Al recoger el premio anoche en Madrid Carreño recordó que en Colombia siguen asesinando a defensores de los derechos humanos". 

Los fotoperiodistas Manu Brabo y Guillem Valle, dos de los fundadores de la premiada Me-Mo Magazine / APDHE

Los fotoperiodistas Manu Brabo y Guillem Valle, dos de los fundadores de la premiada Me-Mo Magazine / APDHE

Compromiso periodístico 

En la categoría de Premio Periodismo ha sido galardonada la revista Me-Mo Magazine, una cooperativa fundada en 2015 por cinco fotoperiodistas especializados en conflictos sociales y humanitarios.

Los fundadores de esta revista, Diego Ibarra Sánchez, Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón y Guillem Valle, dedican su vida a difundir historias humanas a través de imágenes, retratando la realidad de las violaciones de derechos humanos y de las injusticias sociales, para hacerlas visibles, siempre con los derechos humanos y la discriminación social como trasfondo de la noticia.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España, la más antigua organización española referida específicamente a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, concede desde hace años estos premios de reconocido prestigio. 

En el acto de entrega de los galardones, el presidente de la APDHE Jacinto Lara indicó que "en los últimos años nuestro país ha sufrido un grave retroceso en materia de derechos humanos. Las políticas económicas y sociales, los cambios legislativos y la inacción de los poderes públicos, lejos de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, han generado inequidad, discriminación y falta de protección en una gran parte de la población".

Por eso, prosiguió, "nuestro deseo es que tras el 20D tengamos un Parlamento que legisle a favor de los derechos humanos". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha