Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tres informes de la Guardia Civil de Ceuta minitieron sobre el uso de las pelotas de goma

Imagen de la Guardia Civil con equipamiento antidisturbios recibiendo a los inmigrantes en la playa de Ceuta

elDiario.es

  • Tres informes oficiales a los que ha tenido acceso 'El País' demuestran que la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ocultó el uso de material antidisturbios sobre el agua, algo que después reconocieron

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta escondió en sus informes oficiales el uso de pelotas de goma sobre el agua durante el intento de entrada a nado que acabó con la vida de al menos 15 personas. Según ha publicado El País, que ha tenido acceso a tres documentos oficiales del instituto armado, fueron elaborados entre el 6 y el 8 de febrero, hasta dos días después de la tragedia.

“Destacar que en ningún momento por parte del personal del Cuerpo se ha hecho uso de armas de fuego, limitándose el uso de la fuerza, el lanzamiento de pelotas de goma y el uso de cartuchos de proyección en los momentos en los que los inmigrantes se abalanzaron sobre el vallado al tratar de entrar de forma masiva y nunca de forma directa hacia los mismos”, reza uno de los informes firmados por el teniente coronel jefe del Comandancia de la Guardia Civil.

Según detalla la información de El País, la descripción de los ocurrido no varía en tres informes emitidos por el instituto armado. El primero, del 6 de febrero a las 11.00 de la mañana, en el segundo del mismo día de los hechos perocerca de las 14 horas y, el último, emitido dos días después de la tragedia.

Durante estos días, el director de la Guardia Civil defendió en varias entrevistas que los agentes habían disparado pelotas de goma unicamente en el vallado fronterizo y nunca sobre el mar. Esta misma versión es la que mantuvo Interior hasta el día de la comparecencia del ministro. En ella, la versión cambiaba: los agentes sí habían lanzado este material sobre el agua, pero siempre desde tierra.

Preguntado por los diputados sobre las anteriores explicaciones contradictorias se escudaba en que las primeras informaciones que llegaron de la Gendarmería no estaban completas. Y no lo estuvieron hasta un último informe en el que, según insistía una y otra vez Fernández Díaz, se basaba su exposición de los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero.

No obstante, varios vídeos han puesto en entredicho la última versión oficial de lo sucedido en el intento de entrada a Ceuta que acabó con la vida de al menos 15 personas. Las imágenes demuestran que los agentes también dispararon desde el agua y no únicamente desde tierra como sostienen las últimas declaraciones al respecto del ministro de Interior.

Etiquetas
stats