eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Los Verdes proponen bloquear el presupuesto de la UE si no incluye una misión de salvamento real

Una carta promovida por el grupo de los Verdes propone al Parlamento Europeo "adoptar una posición clara contra la Comisión y el Consejo" en cuestión de inmigración y asilo

La medida, que busca presionar a los 28 estados en la cumbre, critica que Tritón "solo pretende precintar las fronteras sin salvar vidas humanas". "Nos jugamos que siga muriendo gente", deplora Ernest Urtasun

- PUBLICIDAD -
Varios supervivientes llegan al puerto de Salermo (Italia) tras haber sido rescatados en el Mediterráneo./ EFE.

Varios supervivientes llegan al puerto de Salermo (Italia) tras haber sido rescatados en el Mediterráneo./ EFE.

La aparente reacción de las instituciones europeas frente a la tragedia más grande que se recuerda en aguas del Mediterráneo –cerca de un millar de víctimas en menos de una semana– amenaza con quedar retratada. Una buena hornada de eurodiputados no entiende por qué la Operación Tritón, lanzada en noviembre de 2014, no cuenta con una misión de salvamento y funciona con un presupuesto muy inferior a su predecesora Mare Nostrum. Tampoco conciben que la crucial cumbre del Consejo de este jueves 23 de abril pueda saldarse con una propuesta que no contemple operaciones expresas de rescate. Y por eso algunos grupos políticos ya se han movilizado.

Es el caso del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Según ha sabido este medio, la bancada ecologista –casi medio centenar de eurodiputados– dirigirá este 23 de abril una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, pidiéndole actuar inmediatamente. En concreto, los Verdes promueven un bloqueo de los presupuestos de la UE "si no se incluye una misión de salvamento y rescate que iguale o, todavía mejor, perfeccione la que había con Mare Nostrum".

La carta será presentada este jueves 23 de abril por el eurodiputado austriaco Michel Reimon y buscará entre los demás grupos aunar los votos necesarios, hasta 376 (de 750 escaños), para vetar los presupuestos comunitarios si Tritón no da un giro humanitario e incrementa sus recursos. "Usted se preguntó en la última sesión plenaria cuándo nos tocaría guardar un nuevo minuto de silencio", le espeta la misiva a Schulz. "Pues ahora se han ahogado otras 700 personas en el Mediterráneo. Tenemos que adoptar una posición clara contra la Comisión y el Consejo".

La carta destaca las virtudes de Mare Nostrum frente a Tritón: siendo la primera una operación financiada por Italia, contaba con tres veces más fondos que la segunda, tenía como función expresa las labores humanitarias de salvamento y tenía un alcance mayor.

Tritón, coordinada por la agencia Frontex, solo llega hasta aguas territoriales europeas y su misión es de vigilancia. Según el grupo Verde, hay una diferencia de 70 millones entre uno y otro. Los ecologistas de la UE han hecho cuentas: "Necesitamos el 0,05% del presupuesto de la UE [141.000 millones] para sacar adelante esta operación. No hay nada más significativo que salvar vidas de miles de personas, incluyendo centenares de menores de edad".

" Nos jugamos que siga muriendo gente", deplora el europarlamentario de ICV Ernest Urtasun. El Parlamento Europeo debe usar todos los instrumentos a su alcance para forzar a las instituciones, especialmente al Consejo, a volver como mínimo al antiguo Mare Nostrum, según los eurodiputados que apoyan la misiva. El Partido de la Izquierda (GUE, en el que están IU y Podemos) defiende que la UE debe de ser todavía mucho más ambiciosa, porque ni siquiera Mare Nostrum resolvería todos los problemas.

La carta justifica el bloqueo a los presupuestos por cuestiones relacionadas con los derechos humanos: "La Política de Asilo no está dentro de nuestras competencias, mientras que el Presupuesto sí", prosigue el texto. "Tritón solo busca precintar las fronteras sin salvar vidas humanas". Los Verdes exigen un cambio: "El Presupuesto no puede ser adoptado sin nuestra aprobación. Recurramos al poder de veto si es necesario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha