eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Tres personas han muerto y 1800 han sido rescatadas este fin de semana en el Mediterráneo Central

Tras un periodo de poca presencia de pateras, desde el viernes hasta la domingo se han registrado 15 operaciones de rescate frente a las costas italianas

En una de las barcas se encontraron los cuerpos sin vida de tres migrantes que intentaban llegar a Italia a través del Mediterráneo Central

Las pocas ONG aún presentes en la zona se mueven en un área entre las 30 y las 50 millas de las costas de Libia, pues consideran "peligrosa" la cercanía de los guardacostas libios, según Save The Children

- PUBLICIDAD -
Un grupo de inmigrantes rescatados en alta mar desembarcan en Lampedusa (Italia).

Un grupo de inmigrantes rescatados en alta mar desembarcan en Lampedusa (Italia). EFE/Archivo

Alrededor de 1.800 personas han sido rescatadas y tres han muerto en el Mediterráneo Central mientras intentaban llegar a Italia durante este fin de semana, según ha informado este domingo la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el área.

Tras un periodo de poca presencia de embarcaciones, desde el viernes hasta primeras horas de este domingo se han registrado 15 operaciones de rescate y en una de las barcas se encontraron los cuerpos sin vida de tres migrantes.

Los primeros 371 inmigrantes llegaron en la noche del sábado a la localidad de Trapani, en la isla de Sicilia, a bordo del barco "Aquarius" de la ONG Sos Méditerranée y otros 589 llegaron este domingo a Catania tras haber sido rescatados por la embarcación "Vos Hestia" de Save the Children a unas 50 millas de las costas libias.

La portavoz de Save The Children, Giovanna di Benedetto, ha explicado que las pocas ONG aún presentes en el Mediterráneo Central se mueven en un área entre las 30 y las 50 millas de las costas de Libia pues consideran  "peligrosa" la cercanía de la Guardia Costera libia.

Un barco militar irlandés auxilió este fin de semana a 552 inmigrantes y encontró los cuerpos sin vida de tres personas.  La ONG española Proactiva Open Arms también socorrió este sábado a 120 inmigrantes.

El jefe de la misión de rescate de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, ha explicado que después de que el ejercito libio haya impedido la salida de embarcaciones en la zona este (Trípoli, Sabratha, Zawiya) las ONG se han desplazado al oeste.  Gatti también afirma que en estas últimas semanas las llamadas de ayuda habían disminuido considerablemente.

Según los datos del Ministerio del Interior, desde el inicio del año han desembarcado en los puertos italianos 100.541 inmigrantes, un 22% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En lo que va de año, 2.550 migrantes y refugiados han muerto en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG que operan en la zona y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han pedido en varias ocasiones a las autoridades que se abran vías legales y seguras de llegada a suelo europeo para evitar que las personas arriesguen su vida en el mar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha