eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcharse cuando no hay otra opción

Rocío tiene 25 años; es redactora y social media freelance

Después de un año en Reino Unido, ha vuelto a España y se plantea marcharse de nuevo

"Mi historia es sintomática de la época que nos ha tocado vivir", asegura

- PUBLICIDAD -

Me llamo Rocío, tengo 25 años y me gustaría contaros mi historia, que creo que es sintomática de la época que nos ha tocado vivir.

Me licencié en Filología Alemana en 2012 con muy buena nota y tuve la suerte de que me reclutaran meses antes de finalizar para hacer el Postgraduate Certificate in Education o PGCE, que es como lo llaman ellos, en el Reino Unido. Se trata de algo parecido al Máster de Secundaria con la diferencia de que te pagan y casi desde el principio te ponen a dar clase. Yo pensé, cuando fui a la reunión para apuntarme al programa, que aquello podía ser mi forma de escapar de toda la que se venía encima. No estaba entre mis inquietudes ser profesora, pero consideré que podría ser una forma de poner un pie fuera y tener un futuro que mi país no me podía ofrecer.

El año que me fui (de abril de 2012 a abril de 2013) fue uno de los peores de mi vida. Al principio no te advierten de lo duro que es el PGCE y de que, en realidad, el sueldo que te pagan no se corresponde ni a la mitad de lo que trabajas. Por no mencionar lo diferente que es el sistema educativo inglés. La presión, lo absurdo del funcionamiento de la educación británica y la constante exigencia por parte del ministerio de educación y de los mismos profesores de que cumpliéramos unos estándares concretos (había inspecciones constantes) pudieron conmigo y acabé abandonando el programa porque no me compensaba estar en ese nivel de estrés e infelicidad, y más por un trabajo con el que, en realidad, nunca había soñado. Por no mencionar al tutor que nos reclutó, quien sólo se interesaba por nosotros por motivos económicos: le pagaban más por cada persona que reclutaba y un plus por alumno que acababa el programa. Nos manipuló a muchos de los que estábamos allí y, por ejemplo, convenció a mi ex para comprarnos un coche y así luego enviarnos a colegios de fuera de la región donde inicialmente nos tocaba dar clase. Lo hizo porque había reclutado a demasiada gente y no había suficientes colegios en la zona que siguieran queriendo colaborar con él. Os podéis imaginar el tipo de persona que era.

La mayoría no nos vamos porque queremos. Nos vamos porque no hay otra opción.

Volví a España en abril de 2013 sin querer saber nada de la educación y tardé unos meses en decidir lo que quería hacer con mi vida. Empecé la carrera de Grado en Comunicación con la especialidad de Periodismo en modo online para poder combinarlo con prácticas desde el principio y así tener más posibilidades de conseguir un trabajo incluso antes de acabar la carrera. Estoy en segundo curso y llevo año y medio haciendo prácticas. Salvo en una revista donde me trataron muy bien y para la que sigo colaborando a día de hoy, en el resto se han aprovechado de mi condición de becaria. Conociendo la mala situación en la que están los medios de comunicación en España y sus pocas ganas de contratar tengo muy claro que quiero aprovechar el último curso del grado yéndome de Erasmus y ver si puedo encontrar empleo. Quiero repetir en el Reino Unido porque, a pesar de mi mala experiencia anterior, me gustaba el modo de vida, el sector de los medios de comunicación va muy bien y las condiciones laborales son generalmente buenas.

Sé que la próxima vez que me vaya será diferente porque realmente trabajaré de lo que me gusta, aunque sé ya lo que es irse y que a veces las cosas no salen como uno quiere. Sé también que me va a costar más dar el paso porque, a pesar de todo, me gusta mi país y me gusta estar con mi gente. Lo que no tiene nombre es la situación en la que se encuentra nuestra generación y la mala gestión política que se está haciendo de todo esto, porque al final la mayoría no nos vamos porque queremos. Nos vamos porque no hay otra opción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha