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Adicae avisa de que comisiones por usar cajeros han llegado a cuadruplicarse

Adicae avisa de que comisiones por usar cajeros han llegado a cuadruplicarse

EFE

Madrid —

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La asociación de consumidores Adicae ha denunciado que las comisiones que pagan los clientes por sacar dinero en un cajero no perteneciente a la red de su entidad han llegado a cuadruplicarse, lo que convierte al consumidor en una “víctima directa” de lo que considera una falta de competencia.

Así lo ha explicado la organización en un comunicado en el que baraja unas estimaciones superiores a las ofrecidas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que ha señalado hoy que la tasa cobrada a terceras entidades por el uso de cajeros propios se ha triplicado en el caso de los grandes bancos (entre 1,80 y 2 euros, frente a 0,65 euros en el modelo previo).

A pesar de reconocer dicho incremento, la CNMC ha asegurado que no tiene constancia “hasta el momento” de que los clientes paguen ahora más comisiones que en el pasado por retirar efectivo en los cajeros, aunque no descarta que en el futuro pueda suceder.

Desde Adicae rebaten esas conclusiones y se muestran especialmente críticos con CaixaBank, BBVA y Santander, entidades que, explican, ejercen un “efecto arrastre en las tarifas, aprovechando su posición de dominio”.

Además, creen que la CNMC “opta por lavarse las manos” al exponer que no tiene constancia del daño al ciudadano acudiendo a un argumento “incomprensible” como es que la falta de competencia no perjudica al usuario, algo “inaceptable e improbable” sobretodo en zonas rurales.

Por ello, la asociación que preside Manuel Pardos califica de “muy grave” que el regulador “se limite a ser un mero observador y renuncie a su función supervisora dejando indefenso al consumidor”.

Ante esta situación, la organización ya ha anunciado que exigirá a la CNMC que se posicione frente a las entidades responsables, al tiempo que instará al Banco de España a actuar “de oficio y con urgencia” contra aquellos bancos que no comunican a sus clientes los cambios en su política de comisiones.

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