eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BM le presta 500 millones de dólares para la gestión de riesgos naturales en Filipinas

- PUBLICIDAD -
El BM le presta 500 millones de dólares para la gestión de riesgos naturales en Filipinas

El BM le presta 500 millones de dólares para la gestión de riesgos naturales en Filipinas

El Banco Mundial (BM) anunció hoy una línea de crédito contingente de 500 millones de dólares para apoyar la gestión de catástrofes naturales en Filipinas, uno de los países más vulnerables del planeta.

El Segundo Préstamo de Políticas de Desarrollo de Gestión de Riesgos Naturales (CAT-DDO 2) busca fortalecer la inversión en planificación y regulación para reducir los riesgos de desastres naturales y aliviar su impacto financiero.

Filipinas podrá acceder a esta línea de crédito flexible si el presidente declara el "estado de calamidad", indicó el BM en un comunicado.

Filipinas fue el primer país de la región Asia Pacífico en utilizar este tipo de instrumento financiero en 2011.

Según el BM, Filipinas es "uno de los países más vulnerables del mundo" al registrar una media de 1.000 fallecidos cada año, con los tifones como principal causa; además de poseer una alta exposición a riesgos geológicos como terremotos y erupciones volcánicas.

En 2013, el tifón Yolanda devastó el país y ocasionó más de 6.000 muertos y unos daños estimados de cerca de 12.900 millones de dólares, lo que redujo el crecimiento económico en el país a 0,9 %.

Actualmente el país se recupera de los efectos del tifón Melor, que dejó al menos 40 muertos en la región central, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias desde principios de la semana pasada.

"Los shocks financieros causados por los desastres naturales socavan el crecimiento y la reducción de la pobreza (...) Los gobiernos necesitan ser ágiles a la hora de movilizar recursos si queremos romper con las trampas de los desastres que golpean a los más pobres y vulnerables", aseguró Cesar V. Purisima, ministro de Hacienda de Filipinas.

Entre las herramientas desarrolladas en colaboración con el gobierno filipino, el BM está desarrollando un fondo asegurado que ofrezca liquidez inmediata a los gobiernos locales justo después de los desastres, y sistemas de ingresos de emergencia utilizando el plan nacional de transferencia de efecto condicionadas "Pantawid Pamilya".

"Si no se gestionan bien, los desastres pueden a dar marcha atrás a años de desarrollo y sumir a millones de nuevo en la pobreza", dijo Motoo Konish, director del organismo para Filipinas.

El periodo de retirada es de tres años y renovable por cuatro veces durante un total de 15 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha