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El Banco de España recibe más de 7.000 reclamaciones hasta mayo

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El Banco de España recibe más de 7.000 reclamaciones hasta mayo

El Banco de España recibe más de 7.000 reclamaciones hasta mayo

El Banco de España ha recibido más de 7.000 reclamaciones hasta finales de mayo, un dato que hace prever a la entidad que 2016 terminará de nuevo con un número de reclamaciones inferior al de 2015, cuando se presentaron 20.262, el 31,4 % menos.

Así se pone de manifiesto en la Memoria de Reclamaciones correspondiente a 2015 que ha publicado hoy el Banco de España, que también desvela que el número de consultas telefónicas recibidas el año pasado alcanzó las 35.567, un 31,2 % menos, mientras que las consultas escritas fueron 3.237.

En este sentido, el organismo que dirige Luis María Linde ha explicado que las reclamaciones presentadas en 2015 relativas a operaciones de activo (préstamos y créditos) representaron el 66,1 % del total.

Fueron significativas aquellas relacionadas con los préstamos hipotecarios y, en concreto, con la desaparición de algunos índices de referencia, la aplicación por parte de las entidades de las medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios y, de nuevo, como en años anteriores, con las "cláusulas suelo", pese a que se aprecia un fuerte descenso de estas últimas.

Por otra parte, el Banco de España ha constatado un ligero aumento del peso relativo de las reclamaciones relacionadas con las operaciones de pasivo, que son las que tienen que ver con depósitos a la vista y a plazo.

El Banco de España también ha indicado que en 2015, se emitieron 13.354 resoluciones, de las que 6.000 fueron favorables al reclamante, 3.036 a la entidad, y en 327 casos no fue posible emitir un pronunciamiento.

Además, se registraron 3.919 allanamientos y 72 desistimientos.

Así, del total de resoluciones emitidas, un 74,2 % finalizó en un sentido favorable al reclamante, bien con un informe favorable a las pretensiones de éste (44,9 %), bien con un allanamiento a sus pretensiones una vez iniciado el expediente de reclamación (29,3 %).

De la misma manera, el organismo ha destacado que durante 2015, se incrementó la media de rectificaciones de las entidades financieras, que se situó en el 40 % de los informes favorables al reclamante (un 56,25 % más que el año anterior).

Esta mejora es especialmente significativa para las reclamaciones por "cláusulas suelo", que pasan de rectificarse en un 16,4 % durante 2014, a un 35,4 % en 2015.

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