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El Banco Santander gana 4.305 millones en Latinoamérica en 2012, un 7,7 por ciento menos

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El Santander ganó 2.205 millones en 2012, el 59 por ciento menos, por las provisiones

El Santander ganó 2.205 millones en 2012, el 59 por ciento menos, por las provisiones

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en Latinoamérica de 4.305 millones de euros en 2012, un 7,7 % menos que un año antes, principalmente por la venta de Colombia y por los menores resultados logrados en Brasil y Chile.

Aún así, la región sigue aportando la mitad del beneficio del gigante financiero, gracias a la importante contribución de Brasil con un 26 %; México, un 12 % y Chile, un 6 %, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo Santander, en su conjunto, ganó 2.205 millones de euros en 2012, el 59 % menos que un año antes, tras dotar 18.800 millones y sanear el riesgo inmobiliario en España.

En Latinoamérica, los depósitos de clientes crecieron un 9 % -con México al 19 %, y Brasil y Chile al 6 %-.

Por lo que se refiere al crédito, se incrementó un 8 % en Latinoamérica -con aumento del 9 % en Chile, 7 % en México y 6 % en Brasil-.

Al margen de estas magnitudes, Brasil continuó siendo con diferencia el país latinoamericano donde el Santander obtuvo los mejores resultados, ya que a pesar de una caída del beneficio del 15,2 %, ganó allí 2.212 millones de euros.

Por detrás se situó México, país en el que el grupo registró una ganancia de 1.015 millones, un 8,5 % más, en tanto que en Chile, el Banco Santander ganó 498 millones de euros, un 18,5 % menos.

En Argentina, el banco que preside Emilio Botín registró un beneficio neto de 329 millones de euros, un 14,5 % más; mientras que en Uruguay ganó 47 millones de euros, un 134,8 % superior; y en Puerto Rico, 57 millones de euros, un 69,4 % más.

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 811 millones de euros, un 20 % menos por el cambio de perímetro y saneamientos extra.

Durante 2012 todos los márgenes del negocio aumentaron en Latinoamérica, destacando el neto (el que mejor refleja el negocio puro bancario), que alcanzó los 14.872 millones de euros, un 11 % más.

El margen de intereses se incrementó un 9,4 %, hasta 17.881 millones de euros, en tanto que el bruto subió un 7,5 %, hasta 23.934 millones de euros.

El margen neto de Brasil se incrementó un 8,4 %, hasta 10.685 millones de euros, mientras que el de México se disparó un 23,8 % hasta 1.695 millones de euros.

Durante 2012, la tasa de morosidad de Latinoamérica escaló al 5,42 %, superior al 4,32 % de un año antes.

La tasa de morosidad de Brasil repuntó al 6,38 % frente al 5,38 % de 2011; la de México alcanzó el 1,94 %, superior al 1,82 % de un año antes, y la de Chile llegó al 5,17 %, cuando a cierre del año precedente estaba en el 3,85 %.

En Latinoamérica, el Banco Santander contaba a cierre de 2012 con 90.576 empleados y una red de 6.044 oficinas.

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