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Bankia concedió 539 millones en créditos dudosos a medios de comunicación

Rodrigo Rato celebra la salida a Bolsa de Bankia. Foto: Ballesteros/Efe.

elDiario.es

Cinco meses antes de que Bankia fuera nacionalizada, la Comisión de riesgos de la entidad aprobó por unanimidad y sin objeciones un informe en el que se reconocía que los 539 millones de créditos concedidos a medios de comunicación tenían una valoración BB-, unos escalones por encima del crédito fallido.

Según publica elconfidencial.com, el 78% de las líneas de crédito que Bankia tenía abiertas con periódicos, revistas, radios, televisiones y medios online a 31 de diciembre de 2011 correspondían a una única compañía: el grupo Prisa. Sus créditos sumaban 423 millones de euros. Otras 19 empresas se repartían préstamos de entre 500.000 y 25 millones de euros.

El acta de la reunión de la Comisión de riesgos de Bankia que tuvo lugar el 23 de febrero de 2012 ha sido remitida a la Audiencia Nacional por la propia entidad en el marco de la investigación judicial sobre las posibles irregularidades que cometieron sus directivos durante la fusión y posterior salida a bolsa iniciada a partir de una querella de UPyD.

Entre los beneficiarios de los créditos concedidos por la entidad figuran los principales grupos de comunicación de este país: Prisa, Vocento, Antena 3, Mediaset, Intereconomía, así como los entes públicos de televisión de Madrid, Comunidad Valenciana o Canarias. La situación financiera de muchos de ellos ya era grave. A pesar de ello, la comisión de riesgos sólo reconoció como incobrable un préstamo otrogado a Mediamed Comunicación Digital, una sociedad del constructor José Luis Uribarri, implicado en el caso Gürtel.

Según explica elconfidencial.com, las observaciones de la Comisión de Riesgos de Bankia permitieron ampliar el vencimiento de buena parte de los créditos. Entre ellos, el de Prisa, que en aquel momento necesitaba aplazar el pago de su préstamo de 423 millones. Bankia aprobó el aplazamiento a pesar de que la deuda del grupo de medios rondaba en aquel momento los 3.000 millones y sus negocios habían arrojado unas pérdidas de 451 millones en 2011.

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