Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brufau dice que Repsol es hoy lo que es gracias a consejeros independientes

Brufau dice que Repsol es hoy lo que es gracias a consejeros independientes

EFE

Madrid —

0

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho hoy que “si Repsol es hoy lo que es, es gracias a los consejeros independientes”, que defendieron los intereses de la sociedad frente a los intentos que efectuaron Sacyr y Pemex para ampliar su control sobre la gestión de la petrolera.

Brufau, durante su intervención en el V Foro Anual del Consejero, organizado por El País, KPMG, IESE, AON y Heidrick & Struggles, dedicado al gobierno corporativo, ha destacado la importancia que tienen los consejeros independientes a la hora de proteger a los accionistas no mayoritarios.

“Repsol hoy no sería lo que es si no hubiese sido por los consejeros independientes y los dominicales responsables”, ha dicho Brufau, que ha señalado que, cuando alguien consigue el 20 % de una compañía, puede creer que tiene el derecho de mandar “y no necesariamente es así”, pues aunque “el 20 % es muy importante, el 80 % lo es más”.

Brufau, que ha afirmado que “todos los accionistas tienen el mismo derecho a ser protegidos” ha explicado que en esa ocasión su compañía pudo ser protegida, a través de modificaciones estatutarias apoyadas por consejeros independientes y algunos dominicales, de la alianza entre Sacyr, entonces presidida por Luis del Rivero, y la petrolera mexicana Pemex para hacerse con el control de Repsol.

Brufau, que ha recordado que de “los dos personajes que lideraban esos movimientos, uno fue cesado a los tres meses y el de Pemex antes de acabar su mandato”, se ha preguntado qué hubiera en una compañía como Repsol, si al final hubieran cristalizado los propósitos de esos accionistas que se habían hecho con una mayoría accionarial.

El presidente de Repsol, que ha recordado que en su compañía los independientes son la mitad del consejo de administración, ha advertido de que en el actual contexto económico cada vez pueden aparecer más “consejeros activistas”, que, en su opinión, tienen derecho a aparecer, “pero no a mandar”, pues tienen unos intereses cortoplacistas y alejados del interés a largo plazo de las empresas en las que entran.

En cuanto a la vinculación de los ejecutivos con las compañías, ha dicho que a él le gusta que éstos inviertan su patrimonio en la empresa y no sólo la retribución que perciben por su gestión, pues es la mejor forma de mostrar que creen en la sociedad.

Respecto a la diversidad que deben tener los consejos de administración, Brufau ha dicho que se debe tener en cuenta no sólo la diversidad de género, sino también la geográfica y la profesional, y ha reconocido que “los que dirigimos las empresas exigimos mucho más a una mujer que a un hombre”.

Ha indicado que Repsol intentará cumplir con el objetivo de que en 2020 el 30 % de los miembros de su consejo de administración sean mujeres, aunque ha advertido que la diversidad de género es una responsabilidad que ir precedida de unos conocimientos técnicos.

Etiquetas
stats