eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas insta a Estados Unidos a aclarar sus propuestas para reformar la OMC

- PUBLICIDAD -
Bruselas insta a Estados Unidos a aclarar sus propuestas para reformar la OMC

Bruselas insta a Estados Unidos a aclarar sus propuestas para reformar la OMC

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, instó hoy a Estados Unidos a clarificar sus propuestas para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abrió la puerta a hacer cambios de este organismo desde el consenso de todos sus miembros.

Malmström, en un encuentro con prensa internacional, dijo que las perspectivas europeas para la conferencia ministerial de la OMC de la próxima semana en Buenos Aires, sobre la que planeará, aunque "no dominará", la crítica del Gobierno estadounidense a la organización con sede en Ginebra.

"Ha habido criticas en Estados Unidos contra la OMC, pero no sabemos si tienen un gran plan para reformarla o no", indicó Malmström, que recordó que en esta entidad las decisiones se toman "desde el consenso" de sus 164 miembros.

La eurocomisaria sueca dijo que ya le han transmitido al Gobierno del presidente Donald Trump, que acudirá a su primera conferencia ministerial de la OMC, que hay disposición "a negociar si es necesaria una reforma".

"Hemos oído muchas criticas, pero no sabemos cómo lo quieren reformar", recalcó Malmström.

Particularmente preocupante para el bloque comunitario y otros países es el bloqueo de Estados Unidos para designar nuevos miembros del órgano de apelación del mecanismo de resolución de disputas de la OMC, que en la actualidad cuenta solo con cuatro de sus siete "árbitros".

"Pensamos que funciona bastante bien y ha sido bueno para nosotros, pero por supuesto si quieren debatir ciertos asuntos estamos dispuestos a hacerlo: podríamos acortar los tiempos, otorgarle más recursos... claro que lo podemos discutir", aseguró Malmström, que señaló que "ayudaría" conocer qué reformas exactas persigue Washington.

Malmström recordó que el mecanismo de resolución de disputas de la OMC es "la única corte del mundo donde 164 países son miembros y sus decisiones son básicamente respetadas", por lo que "sería realmente preocupante si su función no se mantiene".

Fuentes comunitarias confirmaron que el bloqueo no se tratará de forma oficial en la agenda de la conferencia.

La conferencia ministerial de la OMC, que se celebra cada dos años, reunirá en la capital argentina a ministros y altos representantes de gobiernos de 164 países para reflexionar sobre cómo impulsar la agenda de comercio multilateral.

"Hemos defendido con vigor el multilateralismo y también ha sido parte de diálogos bilaterales: comerciamos entre nosotros pero también nos pronunciamos en favor de una organización multilateral, con acuerdos buenos y transparentes", afirmó.

La cita no prevé, en palabras de la comisaria, "una gran cantidad de decisiones radicales", ya que no está previsto que se cierren finalmente acuerdos en sendos debates sobre pesca ilegal y agricultura.

No obstante, Malmström se mostró confiada en que la conferencia pueda concluir con "algunas decisiones y un programa de trabajo donde podamos darnos objetivos ambiciosos para continuar trabajando en estos asuntos".

"Es una ocasión para que 164 ministros puedan confirmar, al menos la mayoría de nosotros, el compromiso con la escena global y la importancia de la OMC", señaló.

En los márgenes de la cita estará la potencial conclusión de un acuerdo político sobre el pacto comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), cuyos equipos negociadores continúan trabajando en aras a sellar los últimos flecos de esta asociación.

"Sabemos lo que queremos hacer, la cosa es, ¿tenemos tiempo para hacerlo antes del final del año? La ambición es esa, pero si no es posible no será un desastre", dijo la comisaria sueca, que rechazó dar una nueva fecha límite.

La urgencia en los plazos la marca especialmente el calendario electoral en Brasil, cuyos comicios generales en octubre de 2018 exigirán que ministros que ahora forman parte de la negociación dejen su cargo en los primeros meses de próximo año, según marca su Constitución.

Tras varias semanas de "contactos políticos intensos", los asuntos más sensibles para la UE siguen siendo la carne de vacuno y el etanol, que tendrán que formar parte de cualquier acuerdo político aunque éste deje detalles técnicos sin abordar, como sucedió con el pacto comercial con Japón hace unos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha