eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO y UGT recurren la convocatoria para formación de trabajadores de 2016

- PUBLICIDAD -
CCOO y UGT recurren la convocatoria para formación de trabajadores de 2016

CCOO y UGT recurren la convocatoria para formación de trabajadores de 2016

Madrid, 23 sep (EFE).-CCOO y UGT han presentado hoy, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un recurso contra la convocatoria estatal de 2016 para planes de formación para trabajadores ocupados, por excluir a los agentes sociales del órgano de control y seguimiento de las subvenciones.

Con esta iniciativa, los sindicatos se han sumado al recurso de CEOE, aprobado esta semana por la Junta Directiva, a la convocatoria estatal, a la que se han destinado 250 millones de euros.

El responsable adjunto de Formación de CCOO, Francisco Moreno, ha explicado a Efe que el recurso se ha presentado porque no se ha hecho partícipe a los interlocutores sociales de la distribución del presupuesto destinado a financiar el sistema de formación.

Moreno ha subrayado la obligación de someter el informe al Consejo General de Empleo, pero, además, ha recordado que hay una base jurídica y una sentencia reciente que avala que se informe a las organizaciones más representativas.

Como segundo motivo, CCOO ha argumentado que hay un incumplimiento de la propia ley de formación para el empleo, al expulsar a los agentes sociales del órgano colegiado, que se encarga de informar al órgano instructor del resultado de la evaluación de las solicitudes que se presenten.

UGT utiliza estos mismos argumentos, y añade que rechaza que sean "juez y parte", como alega el Ministerio de Empleo, ya que desde 2015 dejaron de ser beneficiarios de las subvenciones, y se abrió la convocatoria únicamente a centros y entidades de formación en régimen de concurrencia competitiva.

A su juicio, la razón de su exclusión hay que buscarla más bien en la denuncia que habían hecho las organizaciones de posibles prácticas fraudulentas por parte de algunos centros y entidades de formación en las convocatorias para jóvenes de 2015.

La CEOE alegaba esta semana en su recurso que se había producido una «irregularidad presupuestaria», al derivarse discrecionalmente a otros conceptos fondos que sólo deberían destinarse a la formación de trabajadores ocupados.

Aún así, la patronal ya dijo que no iba a pedir ninguna medida cautelar, como la suspensión de la convocatoria, para no paralizar la formación de España.

Los recursos de CCOO y UGT se han presentado 48 horas antes de que finalizase el plazo de convocatoria estatal de expedientes para planes de formación, a la que hay destinados 250 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha